19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El PP plantea en las Cortes su propuesta de baremo sanitario

Toma como modelo el instrumento ya existente en accidentes de tráfico

Jesús Aguirre, senador del PP.
El PP plantea en las Cortes su propuesta de baremo sanitario
vie 20 enero 2017. 10.20H
Carlos Corominas
El Grupo Popular en el Senado ha presentado una moción para instar al Gobierno a que se regule el baremo indemnizatorio de daños y perjuicios sobrevenidos por la actividad sanitara. Según consta en la exposición de motivos, en los últimos años ha aumentado "la litigiosidad y la incertidumbre e inseguridad jurídica entre pacientes, profesionales y entidades".
 
Por ello, el PP pide al Gobierno que regule este baremo que facilitaría "la cuantificación del montante indemnizatorio, evitando situaciones de falta de equidad y de desigualdad de trato". La moción trata de dar respuesta a una demanda que vienen haciendo las organizaciones profesionales en los últimos años.
 
El texto pone como referencia el baremo de accidentes de tráfico que incluso "los juzgados vienen utilizando como analogía a falta de un baremo" que regule aquellas consecuencias que se dan "de una actividad profesional especializada necesaria e imprescindible frente a la eventualidad que supone la enfermedad".
 
A diferencia de lo que sucede con los accidentes de tráfico, en la que el conductor recibe un beneficio propio, "el agente productor de posible daño actúa a requerimiento del paciente".
 
El Grupo Popular defiende que el desarrollo de este baremo revertirá en "un descenso de la litigiosidad y una mayor rapidez en la solución de los problemas indemnizatorios". Según el escrito, hasta este momento es difícil llegar a acuerdos extrajudiciales y un instrumento como este permitirá fijar las provisiones por siniestro y evitará incrementos en las primas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.