18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 17:15
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PP plantea al Gobierno llevar la relación médico-paciente a la Unesco

Presenta una moción en el Senado para instar al Gobierno a que impulse el reconocimiento de esta figura

Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado.
El PP plantea al Gobierno llevar la relación médico-paciente a la Unesco
Redacción
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 09:10
El PP ha registrado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a que plantee a la UNESCO que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este registro llega el mismo día que el Foro de la Profesión Médica ha presentado el documento final para que se reconozca esta figura.

En la propuesta del PP se señala que esta relación existe "desde el principio de los tiempos" y que pone de manifiesto "el instinto de auxilio que de alguna manera alberga nuestra especie". A continuación, relata que hay referencias a esta figura en el Código de Hammurabi, el Juramento Hipocrático y en la Oración de Maimónides que el escrito califica de "magnífica".

Además, señala que esta relación en sí misma "aporta una mejoría terapéutica indiscutible, acompañando el sufrimiento y bienestar, mejorando la orientación diangóstica y reduciendo la necesidad de pruebas complementarias". También considera que el sentirse acompañado "mejora la adherencia al tratamiento". Más allá de "su visión utilitarista", el PP considera esta figura como un "elemento humanizador".

Para justificar la presentación de esta moción, el PP, además de estos beneficios, apunta a que esta relación está amenazada por "influencias de índole política, social, económica, industrial e incluso de la propia Medicina". Alerta de que esta misma "corre el riesgo de desnaturalizarse".