21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El PP da el paso y presenta su PNL para traspasar la sanidad penitenciaria

Registra su propia iniciativa para completar la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP.
El PP da el paso y presenta su PNL para traspasar la sanidad penitenciaria
jue 22 diciembre 2016. 08.50H
Carlos Corominas
El PP también se ha sumado a las fuerzas políticas que piden que se complete la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. Aunque principios de diciembre ya se aprobó con el apoyo de todos los grupos una iniciativa en la Comisión de Interior, el Partido Popular no se ha querido quedar atrás y ha registrado su propia propuesta para que la Comisión de Sanidad aborde el.
 
En su propuesta el Partido Popular hace un repaso de la legislación que obliga al traspaso de la sanidad penitenciaria a los servicios de salud de las comunidades autónomas. Apunta a que "a día de hoy existe un incumplimiento del mandato legal establecido" que provoca "graves repercusiones" tanto para la equidad en el trato de los reclusos como a la organización de los servicios de salud.
 
Además, señala que los profesionales de la sanidad penitenciaria "están firmemente convencidos" de las ventajas que este traspaso conllevará. Un hecho que considera que impulsa a que se realice esta transferencia con "mayor urgencia".
 
Es la última de una serie de iniciativas que han ido registrando desde la oposición para que el traspaso de la sanidad penitenciaria sea una realidad. Tras el apoyo de todos los grupos en el senado a una moción de Unidos Podemos, la Comisión de Interior del Congreso apoyó por unanimidad una iniciativa del mismo grupo que incluía una enmienda del PSOE para forzar al Estado a dotar de recursos financieros este traspaso. No obstante, recientemente el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, denunciaba que el traspaso no se hace efectivo por que las CCAA no quieren
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.