Se añade la obligatoriedad de la posesión del título de médico especialista para realizar estas actividades sanitarias

El Pleno aprueba la 'Ley Sara' para evitar negligencias en cirugía estética
Recurso de votación en el Congreso.


15 sep 2022. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Congreso ha dado luz verde este jueves a la Proposición No de Ley (PNL) sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias, también conocida como 'Ley Sara', con 292 votos a favor, ninguno en contra y 56 abstenciones, que insta al Gobierno a promover las acciones necesarias que garanticen la seguridad del paciente en esta área, asegurando que todas las actividades sanitarias sean realizadas por profesionales médicos.

Tras un acuerdo sobre la 'Ley Sara' con el Grupo Popular en el Congreso, se ha aprobado una transaccional, en la que se incorporan dos nuevos puntos: establecer la obligatoriedad de la posesión del título de médico especialista recogido en el ordenamiento jurídico, para el ejercicio profesional de todas las especialidades médicas y el desempeño de las funciones propias de cada una de ellas, todo ello en beneficio y protección del paciente, de la prevención de negligencias, y de la profesionalización del sector médico; y velar por el pleno cumplimiento de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Así, la PNL destaca la necesidad de fijar criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa junto a las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de los centros sanitarios con autorización de la unidad asistencial U.47 Cirugía Estética.

También pide facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos de acuerdo con las competencias del programa formativo oficial de su especialidad.

Por otro lado, se insta a modificar el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con objeto de reforzar los artículos de la norma que correspondan, para evitar el intrusismo y garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.

En definitiva, piden al Gobierno "luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas y desarrollar el Plan Nacional de Pseudoterapias".

El nombre de la PNL hace referencia a Sara Gómez


El PSOE llevó esta PNL al Congreso este martes y su nombre hace referencia a Sara Gómez, que falleció el pasado mes de enero tras someterse a una lipoescultura en Murcia. "La operó un médico que no contaba con la especialidad. Tras ello, fue trasladada a una UCI y falleció como consecuencia de las graves lesiones", recordó la defensora de la PNL, la diputada del PSOE Marisol Sánchez Jódar, este martes. "Tengo esperanza en que seamos capaces de conseguir una unanimidad sin matices, sin reparos y sin reproches", añadió.

Durante el debate del martes, Ciudadanos, Vox y Grupo Popular presentaron enmiendas a la PNL que no salieron adelante. En concreto, por parte de Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz, pidió al Gobierno que encomendase un estudio para conocer el estado de intrusismo en Sanidad y "acotar mejor lo que puede hacer cada profesional sanitario"; así como que se apliquen las sanciones previstas y que el plan nacional aborde también las pseudociencias. El Grupo Popular pidió que se cumplan todas las garantías de la Ley del Paciente.

En concreto, la diputada del PP, Elvira Velasco, ha criticado que el PSOE "votara en contra de la PNL para regular la publicidad sanitaria, que buscaba lograr erradicar situaciones que han generado graves prejuicios, como el Sara, y que podría evitar mucha mala praxis".

Votos a favor de la 'Ley Sara'


Por otro lado, el Grupo Plural, Grupo Republicano, PNV y Unidas Podemos anunciaron que votarían a favor, si bien el Grupo Plural expresó su desacuerdo con que en la PNL "se mezclen temas distintos, porque se confunden las cuestiones". También recordaron que el intrusismo ya está regulado en el Código Penal.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Rosa María Medel, comentó que "no es solo una cuestión de legislación". "Si la administración no tiene voluntad para supervisar los equipos y las titulaciones de los médicos y profesionales que actúan en clínicas privadas, pueden darse situaciones irregulares que ponen en peligro la salud de las personas", comentó, para sentenciar que "la supervisión permitirá detectar el intrusismo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.