Otros siete profesionales de la salud no han conseguido los votos necesarios para ser diputados

El Parlamento Andaluz suma 9 profesionales sanitarios en su XII legislatura
Los diputados andaluces Jesús Aguirre, Marifrán Carazo. Manuel A. Fernández, Catalina García, Esperanza Oña, María Márquez, M. Ángeles Prieto, Rafael Segovia y Ana María Ruíz


20 jun 2022. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
Tras la resaca electoral derivada de la mayoría absoluta del PP andaluz, comienza una nueva etapa en la comunidad autónoma. Una nueva legislatura que estará formada por 109 diputados de los cuales 9 son profesionales de la salud.

La representación sanitaria en el Parlamento de Andalucía en esta XII legislatura irá de la mano de PP, VOX y PSOE, los tres únicos partidos que han conseguido el número necesario de votos para que sus candidatos sanitarios consigan un escaño. Así, destaca entre los nombres de los diputados el de los populares Jesús Aguirre, Marifrán Carazo, Manuel Alberto Ferández, Esperanza Oña y Catalina García, todos ellos con un importante papel en la anterior legislatura.

En concreto, el hasta ahora consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sumado en su circunscripción el 42,53 por ciento de los votos, lo que ha permitido al partido sumar seis diputados, siendo el propio Aguirre el primero de la lista. Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y diplomada en Óptica y Optometría, Marifrán Carazo, primera de lista por Granada se suma al Parlamento con el respaldo del 42,19 por ciento de los votos para su lista, lo que se traduce en otros seis diputados. Desde la circunscripción de Jaén, Catalina García, enfermera y viceconsejera de Salud y Familias en el anterior Gobierno popular, también ha rebasado, con el 42,53 por ciento de apoyo, los votos necesarios para entrar en el Parlamento.

Ya en puestos más bajos, Manuel Alberto Fernández, quien fuera director de Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud, ha entrado como número cuatro por la lista de Huelva, donde el Partido Popular ha conseguido el 42,72 por ciento de los votos y seis diputados. También en el número 4, por la lista de Málaga, estará representada la licenciada en Medicina y Cirugía, Esperanza Oña.

El PSOE suma dos sanitarios al Parlamento andaluz


En cuanto a las listas del PSOE, con 30 diputados en total, solo dos de ellos presentan un perfil sanitario. Se trata de la cabeza de lista por Huelva, María Márquez Romero, licenciada en Psicología.

Junto a ella, desde Granada formará parte del grupo parlamentario socialista la enfermera y doctora en Ciencias de la Salud, socióloga y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), María de los Ángeles Prieto Rodríguez. El escaño de Prieto ha sido el último en obtener el PSOE granadino, quien ha recopilado el 25,39 por ciento de los votos en esta circunscripción.

Dos sanitarios por Vox


Del total de 14 diputados conseguidos por Vox, tres de ellos forman parte del sector sanitario. Así, revalida su escaño el médico de Familia, Rafael Segovia, primero por la lista del partido en Huelva y único representante de Vox en esta circunscripción.

Junto a él, Ana María Ruiz, licenciada en Farmacia, formará parte del Parlamento andaluz como diputada por Sevilla, donde el partido ha conseguido dos escaños y el 11,42 por ciento de los votos.

Siete sanitarios sin escaño


Para estas elecciones, entre los perfiles presentados por los partidos, las listas contaban con otros siete sanitarios que no han conseguido escaño.

Así, por parte del PSOE, se han quedado fuera del Parlamento María Teresa Torres Díaz, técnica especialista en análisis y procesos básicos de laboratorio quien iba quinta en la lista por Jaén. Junto a ella tampoco ha obtenido el número de votos necesario la psicopedagoga Noemí Cruz Martínez, cuarta por la lista socialista almeriense.

En el caso de Por Andalucía, el profesor de Psicología de la Universidad de Almería, Roberto Álvarez, tampoco ha reunido el número de votos necesario para conseguir ser diputado, dejando a su partido sin representación en esta circunscripción.

Finalmente, desde Vox, se han quedado fuera del Parlamento andaluz el facultativo especialista en Aparato Digestivo, Manuel Jesús Gordo Ruiz; el doctor en Farmacia, Juan José Coca López; Vanesa de la Cruz Mozo, licenciada en Farmacia y María Magdalena Puentedura, licenciada en Medicina y Cirugía que iba número dos del partido por la circunscripción de Jaén.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.