20 nov 2018 | Actualizado: 13:30

El Ministerio consensuará los criterios médicos de calidad en el aborto

El Gobierno responde a Podemos que consensuará estas directrices con las CCAA en el Interterritorial

Las decisiones del Interterritorial se tomarán en armonía con las CCAA.
El Ministerio consensuará los criterios médicos de calidad en el aborto
mié 26 septiembre 2018. 12.10H
I. P. Nova
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a consensuar, en el seno del Consejo Interterritorial, los criterios de calidad y atención (entre ellos los que realiza el médico) de las mujeres que deciden tomar la decisión de interrumpir voluntariamente su embarazo.

Así lo ha confirmado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la interpelación urgente realizada este miércoles en el seno del Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario Unidos Podemos. Los de Pablo Iglesias, han preguntado sobre las medidas que va a tomar el Ejecutivo socialista para garantizar el derecho a un “aborto seguro, libre y gratuito para todas las mujeres”. Algo que la titular de Justicia ha prometido pactar con las comunidades autónomas “pues es una decisión que se debe tomar de forma conjunta”.

“Nos comprometemos a desarrollar al máximo la ley en todos sus aspectos y en todos los territorios. Actualmente, trabajamos para desarrollar medidas sobre salud sexual y reproductiva que incorporaba la ley del 2010 y que lleva parada seis años con Gobierno el PP”, ha puntualizado la diputada y ministra.


El 80 por ciento de los abortos se realizan en clínicas privadas


En su argumentación de motivos, la diputada de Podemos Sofía Castañón ha reprochado al Ejecutivo que el 80 por ciento de los abortos que se realizan en España se hacen en clínicas privadas “y eso es porque la pública no está dando respuesta”. Además, la parlamentaria ha afirmado que en el caso de realizarse la interrupción en una institución del Servicio Nacional de Salud (SNS), la mujer no recibe información al respecto ni “tiene elección sobre el método que quiere utilizar para ello”.

Como una de las posibles causas que hacen que las mujeres no aborten en la pública, Podemos ha asegurado que es “muy difícil” encontrar profesionales que estén dispuestos a dar cobertura a todo lo relativo a esta ley del aborto. “La cifra de objetores de conciencia es verdaderamente alarmante para un país que asegura este derecho”, ha remarcado.

De esta forma, Castañón ha solicitado una revisión de la ley del aborto del PSOE del 2010 porque "desde entonces ha pasado un 15M y una revolución feminista". "Somos respetuosas con las leyes socialistas y, si os vais a tomar esto en serio, vamos a estar con la mano tendida para pelear lo que es de justicia", ha apuntado solicitando al Gobierno que se incluya el aborto en la cartera básica de servicios del SNS.


Sin ministra de Igualdad, ni de Sanidad


Pese a que la interpelación tenía una clara conciencia sanitaria, ni la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ni la de Igualdad y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acudieron a dar respuesta. Algo que no le ha gustado nada a Podemos que, pese a que ha entendido que Carcedo no está en el país, ha reprochado que el Gobierno asegure que la vicepresidenta tiene "demasiados deberes" como para ir continuamente a la Cámara Baja.

“Si la ministra de Igualdad no va a ir la cámara por ser vicepresidenta. Entonces no es un Gobierno tan feminista”, ha reprochado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.