PSOE y Podemos discuten el encaje de la ley 15/97 para desbloquear la negociación en cuestión de semanas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el de Podemos, Pablo Echenique.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el de Podemos, Pablo Echenique.


10 feb. 2023 14:45H
SE LEE EN 3 minutos
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos han intensificado las conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) diseñada por el equipo de Carolina Darias. El último “escollo” para alcanzar un punto de consenso en el seno de la coalición pasa por el tratamiento que se dé en el texto final al marco de gestión sanitaria que el Gobierno de José María Aznar aprobó en 1997 para legislar los conciertos con la sanidad privada, según ha podido saber Redacción Médica.

El proyecto diseñado por la bancada socialista ya incorpora una disposición para suprimir la ley 15/97, que daba soporte jurídico a los convenios de los hospitales privados o a la prestación de servicios sanitarios de las administraciones con medios ajenos. Sin embargo, desde la formación morada consideran que en los primeros compases de la nueva norma todavía se mantiene la “posibilidad de privatización de la gestión” por lo que proponen suprimir parte del articulado. Una condición que han marcado como línea roja. “El Ministerio de Sanidad ya sabe que Unidas Podemos nunca votará eso”, han apostillado a este periódico fuentes cercanas a la negociación.

A pesar de que las posturas entre los dos socios llevan enquistadas desde que la ley recibió el visto bueno en el Consejo de Ministros, los implicados reconocen que ahora se están consiguiendo “pequeños logros” con los que esperan dejar atrás definitivamente el marco legal del Partido Popular de la década de los 90. “Estamos negociando la posibilidad de que finalmente se acepte que se derogue realmente la ley. En esto estamos”, han apostillado desde el grupo morado. 


Optimismo con la Ley de Equidad


Esta confianza coincide con el punto de vista del sector socialista del Gobierno que también ha mostrado en las últimas su “optimismo” con la posibilidad de acercar posturas. Desde el PSOE han cerrado la puerta a un posible acercamiento hacia el ala de la derecha para conseguir sumar apoyos y han insistido en que su objetivo sigue siendo conseguir apoyos entre las formaciones del bloque de investidura. “Es posible llegar a un acuerdo”, han subrayado a este periódico.

La Ley de Equidad continúa por el momento estancada en el Congreso de los Diputados. Aunque el Consejo de Ministros aprobó el proyecto a mediados de junio de 2022, su tramitación se ha enquistado en la fase de presentación de enmiendas. El voto a favor de Unidas Podemos sí que permitió que la norma no fuera descartada durante el debate de la totalidad, pero la formación no garantizó entonces su apoyo en el debate definitivo.

Sobre la mesa, la formación morada ya ha colocado una batería de propuestas como la limitación de los conciertos con la sanidad privada a un máximo de un año y bajo un marco de circunstancias muy concreto, así como que se impidiese el trasvase de médicos entre la administración pública y las empresas. Dos condiciones cuya prioridad queda relegada a la misión de dar carpetazo a la ley 15/97. “Son negociaciones muy complicadas”, han admitido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.