Financiada con 173 millones, sí aumenta en cambio el gasto en infraestructuras hasta los 434 millones

El Gobierno recorta 3 millones la inversión en 2023 para reformar Primaria
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los PGE de 2023 en el Congreso.


06 oct 2022. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha destinado 173 millones de euros para sufragar las acciones del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 que ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados para buscar el apoyo de sus socios por excelencia. La partida dirigida a reformar esta área sanitaria ha sufrido un recorte de tres millones en comparación con las cuentas del ejercicio anterior, según el desglose al que ha accedido Redacción Médica. Sin embargo, este retroceso se ha compensado con el incremento de otras inversiones del mismo departamento como los 434 millones con los que se mejorarán las infraestructuras de los centros de salud.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que la partida seleccionada para la estrategia de la Atención Primaria está condicionada porque se trata de una “competencia de las comunidades autónomas”. Aunque ha manifestado la voluntad de seguir aportando financiación a las regiones. “El Gobierno de España también está aportando fondos”, ha expresado la máxima responsable de las cuentas públicas.

El Marco Estratégico se aprobó en 2019 como una hoja de ruta que permitiría consolidar políticas de recursos humanos, calidad asistencial, prevención de la salud, uso de las nuevas tecnologías o investigación. El propio 'libro amarillo' con las cuentas del 2023 ha definido a esta área sanitaria como un “servicio público esencial dentro del estado del bienestar”. Mientras que ha defendido la necesidad de poner en marcha diferentes acciones en el marco del Plan de Acción, aprobado también esta legislatura.

El Gobierno ha identificado como puntos a mejorar la "accesibilidad" en el primer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud (SNS), su capacidad resolutiva o la capacidad de mejora que presentan las actuales "tecnologías de la información y las comunicaciones". Algo que explica por qué buena parte de la inversión se destinará al equipamiento de los centros de salud.


Digitalización y Salud Mental en 2023


El desglose de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año también ha contemplado otras partidas complementarias como el desarrollo de un Plan de Atención Digital Personalizada que contará con una financiación de 125 millones de euros, a cargo de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, lo que podría repercutir de manera indirecta sobre este nivel asistencial.

El Gobierno también ha detallado el establecimiento de una partida de 16 millones de euros dirigida a reforzar las infraestructuras de los servicios de Salud Mental Comunitaria. Mientras que ha confirmado otras inversiones como los 50 millones que se transferirá a las universidades para que amplíen 1.000 plazas en los estudios de Medicina, con el objetivo de paliar el déficit a largo plazo de facultativos.

Las partidas concretas se complementarán además con un incremento de las transferencias para las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia en materia sanitaria. En el 2023 contarán con 135.274 millones, lo que representa un 24 por ciento más que el ejercicio anterior. 124.293 millones corresponden a entregas a cuenta.

“Este Presupuesto tiene como objetivo consolidar la mayoría social, transformar el modelo productivo, ser más sostenibles, innovadores y productivos”, ha celebrado Montero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.