19 dic 2018 | Actualizado: 16:40

El Gobierno evita opinar sobre la gala de TVE que “denigra” a Enfermería

Sí matiza, en cambio, que “a los profesionales se les debe todo respeto y consideración”

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
El Gobierno evita opinar sobre la gala de TVE que “denigra” a Enfermería
vie 09 marzo 2018. 18.10H
Redacción
El Gobierno ha evitado responder a la primera de las cuestiones realizadas por el PSOE en la que se pregunta su opinión sobre la imagen ofrecida de la profesión de enfermería por el programa especial Telepasión emitido el pasado 24 de diciembre de 2017 en Radio Televisión Española (RTVE). Tampoco ha ofrecido una justificación clara a las otras dos preguntas registradas por el partido socialista.

En respuesta a estas últimas, el Gobierno se ha amparado en el artículo 20 de la Constitución Española que alude a la libertad de expresión y en la Ley 17/2006, de 5 de junio, que reconoce que RTVE gozará de autonomía en su gestión, recordando que el Gobierno no ejerce control sobre la actuación del ente público.

Asimismo, el Gobierno considera que los profesionales de la enfermería "se les debe todo el respeto y consideración, lo que supone tratar de evitar todas las situaciones que puedan suponer una ofensa o menoscabo de su imagen, especialmente en situaciones donde se pueda ver afectada la dignidad de la mujer o la igualdad", puede leerse en la respuesta.

También ha señalado que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades "colabora estrechamente con RTVE para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres y sensibilizar contra la violencia de género". De igual modo, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "se presta especial atención a todas las quejas recibidas que se refieren a medios o soportes de titularidad pública, y se les traslada una mayor exigencia por entender que deben constituir un ejemplo de cumplimiento de la normativa", continúa.

Por último, el Gobierno señala en el documento que “la competencia sancionadora por incumplimiento de la normativa vigente en materia de comunicación, para medios audiovisuales de ámbito estatal, la ostenta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.