24 de mayo de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Gobierno dice que solo una CCAA se ‘resiste’ a la historia clínica común

El Ejecutivo responde a una pregunta registrada por Ciudadanos sobre el estado del plan de digitalización de la sanidad

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El Gobierno dice que solo una CCAA se ‘resiste’ a la historia clínica común
I. P. Nova
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 14:20
Solo una de las 17 comunidades autónomas de España tiene todavía sin desarrollar el proyecto de Historia Clínica Común. Al menos así lo desgrana el Gobierno en una respuesta a una interpelación registrada por Francisco Igea, del Grupo Ciudadanos, sobre el estado del plan de digitalización de la Sanidad.

El ejecutivo de Mariano Rajoy responde al diputado naranja asegurándole que, de los diferentes proyectos que incluyen este plan, Asturias es la que menos tiene desarrollado el de Historia Clínica Común. Con un dato de un 35,36 por ciento, el Principado es la comunidad autónoma que menos ha avanzado en este aspecto al tener solo ese porcentaje de su población dentro del sistema.

El dato asturiano es especialmente significativo puesto que muestra una gran diferencia con el resto de comunidades que superan el 80 por ciento de la implantación.

Asturias es la comunidad que menos ha avanzado en este aspecto con solo un 35% de su población dentro del sistema



En lo referido al grado de desarrollo y los documentos compartidos en el Proyecto de Historia Clínica Común, La Rioja es la que más ha perfeccionado el programa llegando hasta el 99,89 por ciento de sus ciudadanos, muy cerca del País Vasco, con un 99,78 por ciento.

El listado lo continúa la Comunidad Foral de Navarra con una implantación de un 99,31; Extremadura con un 98,50 por ciento y Cantabria con un 97,93. A estas comunidades les siguen Castilla-La Mancha, con un 97,19 por ciento; Madrid, con una eficacia del 96,44 y Andalucía, con un 94,50.

Canarias y Aragón también han conseguido implantar este servicio en el  93,18 por ciento de sus usuarios del Sistema Nacional de Salud. Esta cifra está tres puntos por encima de la del gobierno castellano-leonés y gallego que rozan el 90 por ciento.

Por debajo de esos datos se encuentra Valencia  (89,14), Murcia (88,66 por cienti) y las Islas Baleares (83,53 por ciento).
Para finalizar, la respuesta escrita del Gobierno añade que la receta electrónica (que es una parte importante de este proyecto de digitalización) va a ser interoperable "en todo el Sistema Nacional de Salud en 2018".

La sanidad electrónica: 14 de 17

Este proyecto de digitalización, además de incluir la histórica clínica común, engloba aspectos como la receta electrónica, etc. En un resumen de su alegato a la interpleación de Cuidadanos, el Gobierno resume que 14 de las 17 comunidades autónomas tienen desarrollado, "casi en su totalidad, el proyecto de sanidad electrónica del Ministerio de que dirige Dolors Montserrat". 

En el documento se ratifica que las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y País Vasco están certificadas con este servicio común.

Para concluir, las CCAA que estarán en condiciones de cumplir los requisitos para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad autorice su entrada, pero todavía no los tienen, son Andalucía, Illes Balears, la Comunidad de Madrid y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, "que también están trabajando en adaptar sus sistemas aunque no esté completamente aplicado".