El Ministerio de Seguridad Social justifica la falta de recursos humanos e informáticos para llevar a cabo el registro

El Gobierno descarta un registro nacional de prejubilaciones en Primaria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


07 mar 2022. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de España ha cerrado la puerta a la creación de un registro nacional sobre las plantillas de los médicos y de los enfermeros del área de Atención Primaria que han accedido a una prejubilación. El Ejecutivo ha descartado esta propuesta que había manifestado el grupo parlamentario de Vox mediante una pregunta por escrito en el Congreso firmada conjuntamente por cinco de sus diputados. 

En la respuesta parlamentaria, se ha justificado que los registros solicitados están en manos de las respectivas comunidades autónomas porque son las que tienen las competencias en la gestión de los centros de salud, por lo que "los diferentes servicios de salud los responsables de llevar a cabo la ordenación del personal estatutario". 

Además, el Gobierno ha defendido que el Ministerio de Seguridad Social no dispone actualmente de la plantilla necesaria para llevar a cabo esta tarea, ya que están centrados en otros campos. "La creación de los registros con las características que se indican exigiría de desarrollos informáticos específicos y disponibilidad de recursos humanos para su diseño", han apuntado. 

Seguridad Social prioriza las prestaciones


Desde el ministerio que coordina José Luis Escrivá se ha optado por focalizar los esfuerzos en otros políticas que ya están en marcha, en un momento marcado por la reforma del sistema de pensiones o las nuevas cotizaciones de los trabajadores autónomos. "En este momento la actividad de todas las unidades disponibles está enfocada a desarrollar las actuaciones necesarias y prioritarias para garantizar el mantenimiento de la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social", han subrayado. 

El Gobierno ha tumbado así la propuesta que habían realizado los diputados de Vox Antonio Salvá, Juan Luis Steegmann, Andrés Rodríguez, Mercedes Jara y Tomás Fernández para reclamar un registro sobre las jubilaciones anticipadas de los profesionales de la Atención Primaria en toda España. Aunque les ha informado de que tienen a su disposición los datos relativos al Informe Anual del Sistema Nacional de Salud o al área de “Sanidad en datos” que recopila desde 2004 un resumen de las cifras más relevantes tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.