Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Gobierno debe aclarar si penará a las CCAA con exceso de gasto sanitario

El PSOE, a través de su portavoz de Sanidad, ha registrado varias preguntas para el Ejecutivo en el Congreso

Jesús María Fernández Díaz, portavoz de Sanidad del PSOE.
El Gobierno debe aclarar si penará a las CCAA con exceso de gasto sanitario
Redacción
Miércoles, 30 de mayo de 2018, a las 19:00
Jesús María Fernández Díaz, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha registrado las seis preguntas se le van a realizar al Gobierno en materia sanitaria desde su grupo parlamentario.

El Gobierno tendrá que valorar el Informe 24/18 emitido por la Airef sobre la Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España 2018-2021 en lo que hace referencia al gasto sanitario y deberá argumentar si considera acertada su previsión sobre el crecimiento del gasto interanual sanitario incluido en la APE 2018-2021.

Además, se emplaza al Gobierno a responder sobre si va a denunciar el protocolo firmado con Farmaindustria sobre el ahorro farmacéutico y deberá explicar si va a extender este tipo de protocolos a otras entidades patronales del sector sanitario.

Asimismo, el PSOE reclama al Ejecutivo que ponga luz sobre las medidas adoptadas por la Cdgae en sus acuerdos de cooperación bilaterial con las comunidades autónomas que han incumplido la regla de gasto. Además, responderá sobre el establecimiento de medidas coercitivas sobre las CCAA que han incumplido el pacto, dado que la propia Airef ya ha anunciado que hay un alto grado de probabilidad de cumplimiento.

El partido socialista también ha registrado una pregunta sobre si el Gobierno va a obligar a cumplir las medidas incluidas en el artículo 115 de la Ley General de Sanidad a las CCAA que han excedido la regla de gasto sanitario.

Por último, el PSOE ha emplazado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a anunciar si tiene previsto incorporar al PNR alguna medida de eficiencia estructural del SNS que no pase por el apoyo al control del gasto farmacéutico y el protocolo con Farmaindustria.

Falta de sostenibilidad del gasto farmacéutico

Todo ello es resultado de que la Aired denunciara la falta de transparencia en la aplicación del instrumento de apoyo para la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario incorporado a la Ley general de Sanidad. Además, se ha señalado que no se ha decidido incluir el ahorro previsto por el Gobierno en sus previsiones para el nuevo periodo.

Finalmente, la Airef ha puesto en duda los mecanismos de cooperación bilateral con las comunidades autónomas por el incumplimiento de la regla de gastos sanitaria que se ha incluido en el Programa Nacional de Reformas (2018).