Un grupo de trabajo entre Salud y Función Pública propondrá las medidas "oportunas de alcance" con el resto de regiones

El Gobierno de Navarra se abre a mejorar las condiciones de los sanitarios
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, junto a la presidenta, María Chivite.


24 feb 2022. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciando que se está terminando la actualización de un estudio comparativo de las retribuciones de los profesionales sanitarios navarros con las demás comunidades autónomas en base al cual se creará un grupo conjunto de trabajo entre Salud y Función Pública que propondrá al Gobierno de Navarra las medidas "oportunas de alcance al respecto".

Unas medidas que "van más allá de lo meramente laboral, presupuestario y organizativo", ámbitos que "lógicamente hay que abordar en el día a día con los actores implicados". Así lo ha afirmado este jueves en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta oral de Navarra Suma sobre las acciones que se van a implementar para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios.

Además, ha anunciado que el próximo mes se va a convocar a la Mesa Sectorial, en la que estarán representadas todas las fuerzas sindicales, para "tomar el pulso y pasar de lo contingente, urgente", derivado de la pandemia, a lo "más ordinario y estructural".

Tras asegurar que "es complicado entrar en la letra pequeña y en el día a día de las distintas medidas que van en línea de las mejoras de las condiciones laborales y retributivas, siendo un colectivo muy amplio formado por distintos estamentos", ha querido "poner en valor" algunas de las medidas ya realizadas por el Ejecutivo foral en materia de plantillas.

¿Qué medidas ha impulsado Induráin en materia de plantillas?


Por ejemplo, ha subrayado que Navarra sale de la pandemia con un millar más de profesionales sanitarios que en 2019, y con un "importante nivel de fidelización de los MIR", ya que 3 de cada 4 de los formados en Navarra se quedan, siendo esta la comunidad "con más tasa de MIR por 100.000 habitantes". Además, ha destacado una "oferta de OPES no conocida en las últimas legislaturas", que detallará en una próxima comparecencia parlamentaria.

También ha recordado que al sector se le ha aplicado la subida salarial del 2 por ciento acordada para los empleados de la Administración. "Otros temas y reivindicaciones históricas que, por su calado o nivel competencial precisan de reformas legales que nos trascienden como departamento, también se van a plantear, pero en los espacios adecuados para, si no cabe solucionarlos ya, al menos encauzarlos en esta última parte final de la legislatura, más allá del marco legal y presupuestario actual", ha anunciado.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha criticado que no se haya finalizado "el estudio comparativo que llevan dos años haciendo" y que "va a terminar la legislatura sin conocer" si el departamento tiene definidas líneas estratégicas en políticas de personal.

También ha subrayado que "siguen sin plantear" medidas para incentivar el acceso a plazas de difícil cobertura, ni "ninguna propuesta conocida de cambios normativos" para flexibilizar horarios o dar más autonomía a los profesionales, entre otros aspectos. También ha criticado la falta de medidas para impulsar el desarrollo profesional o para definir funciones, atribuciones o competencias por perfiles profesionales. "Va a terminar la legislatura y desconocemos si va a abordar un cambio retributivo orientado a resultados", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.