15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El Gobierno anuncia el Plan Nacional de Alzhéimer para este 2018

El Gobierno lo considera una prioridad "dado el gran número de personas a las que afecta"

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
El Gobierno anuncia el Plan Nacional de Alzhéimer para este 2018
mar 18 septiembre 2018. 16.40H
Redacción
El Gobierno ha anunciado que considera "necesaria la pronta aprobación e implementación de un Plan Nacional de Alzhéimer para afrontar los retos sanitarios y sociales" que exigen esta enfermedad neurodegenerativa que, a día de hoy, se estima que sufren más de 1.200.000 personas en España. Una incidencia alta que supone un "elevado impacto económico y social, tanto para las propias personas afectadas, sus familiares y cuidadoras, como para el conjunto de la sociedad". Ya existe un borrador que será presentado este 2018 a las Comunidades Autónomas. 

El anuncio ha venido en respuesta a una pregunta escrita de Carlos Casimiro Salvador Armendáriz e Íñigo Jesús Alli Martínez, diputados del grupo mixto en el Congreso.  


El borrador será presentado este 2018 a las CCAA a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial


"En la actualidad se ha elaborado un borrador de Plan Nacional de Alzhéimer por el Grupo Estatal de Demencias, que ya ha sido presentado para su debate y mejora a distintos sectores de la sociedad civil, identificados como claves, y enviados a distintos Departamentos Ministeriales para su informe y observaciones, todas ellas ya incluidas en el borrador", han expresado.

En su respuesta también explican que este borrador será presentado este mismo año 2018 a las Comunidades Autónomas a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial. La información ya ha sido presentada tanto a esta Comisión como a los órganos consultivos del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia con el objetivo de que el Plan sea aprobado en 2018 en el seno de este Consejo. 

Además, prevén que el despliegue de acción tenga lugar entre el 2018 y 2022, "contando para ello con las correspondientes consignaciones presupuestarias para llevarlo a cabo". Asimismo, explican que los recursos estatales se coordinarán a través del Grupo Estatal de Demencias, con sede en el Centro de Referencia Estatal de Alzhéimer de Salamanca, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que se encargará de impulsar las medidas que contenga el Plan, en coordinación con todas las comunidades autónomas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.