Este martes se votará la Proposición de Ley del PP, muy demandada por colectivos como los dentistas

El Congreso ultima la Ley que limita el rol de los sanitarios en publicidad
La diputada del PP Elvira Velasco.


20 abr 2022. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
La ley de publicidad sanitaria será debatida la semana próxima en el Congreso de los Diputados. A instancias del PP, los grupos abordarán una nueva normativa enfocada a garantizar que todas las comunicaciones comerciales relacionadas con los servicios, prestaciones y actividades sanitarias, sean exactas y verídicas y no inciten al consumo. Asimismo, se pretende impedir a las compañías abusar de la figura de profesionales y autoridades de la salud para promocionar productos y servicios, así como a prohibir cualquier tipo de mensaje “que no tenga una base científica probada”.

En la proposición de ley sobre publicidad sanitaria registrada en la Cámara Baja y que se debatirá el próximo martes, se incide en la necesidad de impedir “anuncios de fórmulas, métodos o procedimientos cuasi milagrosos de prevención, predicción o curación de enfermedades, publicidades de tratamientos estéticos que generan en el consumidor expectativas de resultado, siendo las mismas prácticamente imposibles de garantizar al tratarse de procesos o intervenciones de índole asistencial que conllevan igualmente riesgos para la salud del paciente”.

En este sentido, la iniciativa recoge la prohibición de realizar en este tipo de promociones “afirmaciones que no puedan ser probadas”, así como mensajes “que incluyan alusiones a métodos, técnicas o actividades sanitarias” sin base científica.

El objetivo de esta ley es evitar que se susciten “expectativas en términos de salud” en los ciudadanos, tal y como ocurrió con casos como el de ‘iDental’. Al respecto, el PP recuerda que la “rápida expansión” de esta cadena “se fraguó gracias a unas agresivas campañas de publicidad que, bajo el lema de ser clínicas solidarias, ofrecían supuestas subvenciones para hacer llegar sus tratamientos a los sectores más vulnerables”.

Autorización previa para la publicidad sanitaria


En el caso de la publicidad sanitaria destinada al público, esta deberá identificar con claridad y de forma objetiva la actividad sanitaria a la que se refiera, utilizando mensajes claros y comprensibles en su integridad, evitando usar términos que puedan confundir al ciudadano. Además, incluirá las advertencias y precauciones que sean necesarias para informar al paciente de los posibles efectos adversos o riesgos derivados de la actividad sanitaria anunciada. Para ser difundida, tendrá que ser autorizada por la autoridad sanitaria competente. En este sentido, la Administración solicitará a las Organizaciones Colegiales Profesionales que considere pertinentes un informe sobre el cumplimiento de los requisitos señalados en esta Proposición de Ley.

Por otro lado, la publicidad sanitaria dirigida a profesionales sanitarios deberá proporcionar la información técnico-científica necesaria para que sus destinatarios puedan juzgar por sí mismos los servicios que se prestan. En este caso, los responsables de la misma deberán comunicarla a las autoridades sanitarias y demás órganos administrativos competentes antes de difundirla.

Reivindicación de los Consejos Sanitarios


De salir adelante, la normativa daría luz verde a una de las principales demandas de los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios llevan años reivindicando. Así, en febrero de este año, lanzaron un manifiesto conjunto reiterando la urgente necesidad de regular la publicidad sanitaria.

Todos ellos han mantenido reuniones con los diferentes partidos políticos para trasladarles la importancia de este asunto, los cuales siempre han mostrado una gran sensibilidad al respecto, pues reconocen que está en juego el bien más preciado que tienen las personas: su salud.

De hecho, Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, destacó en una reciente entrevista para Redacción Médica que “no hay ninguna duda de que la publicidad sanitaria es especialmente sensible porque se dirige no a un consumidor, sino a un usuario de la sanidad”. “Por ello -añade- espero que la proposición de ley de publicidad sanitaria sea aprobada por unanimidad el próximo martes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.