18 abr 2019 | Actualizado: 18:00

El Congreso respalda proteger a los profesionales ante fármacos peligrosos

La medida ha salido adelante con el texto del PSOE y la enmienda de Ciudadanos

Foto de archivo de la Comisión de Sanidad
El Congreso respalda proteger a los profesionales ante fármacos peligrosos
jue 21 febrero 2019. 18.20H
La norma estatal y obligatoria para proteger a los profesionales sanitarios y a los pacientes frente a los medicamentos peligrosos ha tenido el respaldo de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que han votado a favor de la Proposición no de Ley defendida por el PSOE, con una enmienda de Ciudadanos. 

Jesús María Fernandez, portavoz de Sanidad del PSOE en la Comisión, ha explicado que en España "contamos con un marco legal importante" en esta materia, pero que se requiere de "una puesta al día": "No se puede reducir el riesgo a un cero absoluto, pero tenemos la obligación de reducirlo al máximo posible con medidas de protección".

Para ello, ha enumerado, es necesario actualizar los listados de los medicamentos, los dispositivos técnicos de protección; y los criterios y protocolos de actuación más adecuados. "En el Parlamento Europeo va a votar una propuesta de nueva directiva para llegar a una normativa de obligado cumplimiento para los estados miembros las recomendaciones médicas", ha resaltado el portavoz socialista, quien ha añadido que los estados miembros deberán comprobar la vigencia y adecuación de sus normativas, los listados y la identificación de los puestos de trabajo más expuestos a riesgos. 


Actualizar la normativa


"Traemos esta iniciativa para actualizar la normativa española, revisar las medidas de protección que se hace dentro del Consejo Interterritorial del SNS sabiendo que no solo se usan en el ámbito sanitario sino también en domicilios o residencias", ha defendido Fernández. 

En definitiva, la iniciativa respaldada por la Comisión insta a desarrollar una norma que regule la protección de los trabajadores tanto del ámbito público y privado, así como crear una guía nacional que se convierta en protocolo de obligado cumplimiento.

Enmienda de Ciudadanos


Fernando Navarro, diputado por Ciudadanos, ha manifestado su apoyo, aunque el grupo ha incluido una enmienda adicional para incorporar un sistema de información con "indicadores clave, teniendo en cuenta el numero de incidentes por contacto y manipulación de estos fármacos; y haciendo hincapié en que profesionales y pacientes comuniquen los sucesos para conocer la magnitud", ha detallado. 

Aunque ha reprochado al PSOE que el texto final se parece mucho a lo propuesto por Ciudadanos, Navarro ha manifestado que "esta situación de desprotección de los profesionales sanitarios y opacientes no puede continuar para que no vean en riesgo su salud". 

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad por el grupo confederal de Unidos-Podemos, ha manifestado su opinión sobre la PNL. "Compartimos los puntos y estamos a favor de que estas medidas se implanten en la sanidad publica y privada", ha defendido, resaltando el importante papel de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que debería tener un "papel fundamental". 

Por último, Rubén Moreno, diputado del Partido Popular, ha dado su apoyo a la medida insistiendo en la labor de los políticos de la Comisión: "Nuestro grupo apoyará la PNL, podría haberse hecho conjuntamente pero estamos aquí para servir a los trabajadores que manejan estas sustancias y lo importante es dar soluciones a las personas que están expuestas". 


Cuatro medidas de dependencia


Además, los populares han ha sacado adelante su proposición no de ley sobre la mesa el reconocimiento de la cualificación de los cuidadores no profesionales del ámbito de la dependencia.

El grupo socialista ha defendido la PNL relativa a los centros de servicios sociales para personas mayores con personal formado en materia LGTBI, así como la propuesta que aborda la situación de las personas que sufren secuelas de polio y síndrome post polio. Las iniciativas han obtenido el visto bueno de la Cámara.

Además, el Grupo de Unidos-Podemos ha defendido con éxito su propuesta de regulación de la promoción y publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, niñas y adolescentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.