Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Congreso pide penar las conductas que apoyen trastornos alimenticios

El objetivo es estudiar las modificaciones legales "pertinentes" para incluir alguna falta en el Código Penal

María del Carmen Quintanilla Barba, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso.
El Congreso pide penar las conductas que apoyen trastornos alimenticios
Redacción
Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 15:40
La Comisión de Igualdad del Congreso ha acordado pedir al Gobierno este jueves 17 de mayo que estudie las modificaciones legales "pertinentes" para incluir algún tipo específico en el Código Penal que sanciones las conductas que fomenten los trastornos de las conductas alimentarias.

La iniciativa, registrada por Ciudadanos y transaccionada con PSOE Unidos Podemos y PP, ha salido adelante con el voto de todos los grupos parlamentarios, excepto el de los populares, que se han abstenido al no incluir los naranjas todas sus peticiones en el texto final.


La Comisión ha acordado reclamar al Ejecutivo "llegar a acuerdos de autorregulación" con sectores de la comunicación


El texto consensuado solicita que las páginas webs proanorexia o probulimia sean clausuradas y que se castigue a aquellas personas que fomenten este tipo de trastornos. Asimismo, pide estudiar modificaciones legislativas para regular la actividad de modelo y regularla, especialmente de cara a las personas que tengan un índice de masa inferior al recomendado, así como establecer sanciones para las agencias que lo incumplan.

Acuerdos de autorregulación

Asimismo, la Comisión ha acordado reclamar al Ejecutivo "llegar a acuerdos de autorregulación" con sectores de la comunicación, publicidad y la moda "a fin de cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y distorsionados, evitar la anorexia y la bulimia entre la población, así como para proteger la salud y promover los hábitos alimentarios saludables".

Es más, la iniciativa especifica que, en el marco de estos acuerdos de regulación, deberá suprimirse la difusión de publicidad que vincule estar en forma o la felicidad como sinónimo de delgadez o juventud, asociados con frecuencia a la práctica de ejercicio físico compulsivo, la práctica de dietas restrictivas o al consumo de productos adelgazantes o que ayuden a mantener el peso.

La diputada socialista María Aurora Flores ha argumentado que no se trata solo de "prohibir o sancionar", sino que es necesario establecer acuerdos con los profesionales del sector y con los anunciantes porque "deben implicarse" para "evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y excluyentes".