La Cámara tumba una proposición del PP destinada a mejorar la transparencia de las oposiciones a la administración

El Congreso descarta por "desfasada" una vía antifraudes en OPEs sanitarias
La diputada del PP María de los Llanos de Luna


10 may 2022. 16.55H
SE LEE EN 3 minutos
Los partidos de la Comisión de Hacienda y Función Pública no han alcanzado un consenso para emplazar al Gobierno a reforzar, de la mano de con asociaciones profesionales del grupo A de la administración, la transparencia de las oposiciones a la administración pública.

La Comisión de Hacienda y Función Pública ha tumbado la proposición del PP, que pretendía instar al Ejecutivo a “garantizar el respeto a los principios de constitucionales de igualdad, mérito y capacidad” en todos los procesos selectivos a la administración “atendiendo solo a criterios objetivos”.

En la propuesta de los populares se incluía una medida ‘anti-filtraciones’, de forma que se refuerzo el “respecto por las pruebas teóricas y orales”, así como una apuesta por el “diálogo abierto y transparente” con asociaciones de representantes de cuerpos del grupo A de la administración (en la que se encuentran los médicos”.

“De estas reuniones se elaborará un documento de trabajo con las aportaciones efectuadas por las distintas asociaciones, que se tendrán en cuenta para el diseño de los procesos selectivos para acceder a cada uno de los cuerpos del grupo A”, rezaba la iniciativa.

En este sentido, el PP ha argumentado que este diálogo y transparencia “debería ser defendido por el Gobierno siempre, y más todavía cuando lo que está en juego es el servicio que la Administración presta a los ciudadanos, para garantizar así el interés general”. “Lo contrario supone una conducta contraria a los principios defendidos por nuestro ordenamiento”, han recalcado.

Los populares, que han rechazado una enmienda del PSOE, no han logrado obtener el apoyo del resto de formaciones. Los propios socialistas han incidido en que algunas de las cuestiones que propone el PP “ya están en marcha” en el marco del documento con las orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado que fue aprobado en mayo de 2021. “Es un debate desfasado”, ha concluido el diputado José Luis Aceves.


En sintonía con sus socios de Gobierno, los dirigentes de Unidas Podemos han tildado de “conservadora” la proposición del PP. “Todas las propuestas se están haciendo ahora, hay que hacer planes con una visión estratégica y con sentido de Estado”, han señado.

Plan de selección en la AGE


La estrategia aprobada por el Ministerio de Política Social defiende un nuevo modelo “flexible y adaptable” de las oposiciones, así como “abordar gradualmente la transición desde el predominio en las oposiciones de las pruebas memorísticas a la realización de pruebas que valoren las competencias además de los conocimientos de las personas aspirantes”.

“Asimismo, se potenciará la promoción interna para que el personal considere esta vía de acceso como una oportunidad atractiva para desarrollar su carrera profesional. Lo que se persigue, en definitiva, es facilitar que los empleados y empleadas públicas puedan promocionar dentro de la Administración General del Estado”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.