19 nov 2018 | Actualizado: 12:10

El Congreso aprueba equiparar la carrera de todos los investigadores

Una PNL del PSOE planteaba la necesidad de igualar la forma de reconocer los méritos

María González Veracruz, diputada del PSOE.
El Congreso aprueba equiparar la carrera de todos los investigadores
mar 27 junio 2017. 18.30H
Redacción
La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado este martes equiparar la forma de equiparar a los científicos de los Organismos Públicos de Investigación, entre los que se encuentra el Instituto Carlos III. La propuesta, presentada por el PSOE, ha sido aprobada por todos los grupos tras incluir una enmienda de Ciudadanos que planteaba "implementar ya los criterios que se utilizan en el CSIC para equiparar las escalas y tener criterios de meritocracia".

El PP ha anunciado la aprobación de un Real Decreto "en los próximos meses" para regular la retribución y la evaluación del personal. Según ha explicado el diputado del PP Víctor Píriz, la aprobación de esta norma no había sido posible por la limitación de aumentar más de un uno por ciento los sueldos de los funcionarios en los tres últimos años y por la prohibición a los ministerios de ampliar los gastos de personal.

Según ha explicado la diputada del PSOE, María González Veracruz, durante la defensa de su propuesta, el no haber reconocido hasta ahora las escalas profesionales "no solo implica que los científicos cobren menos, sino que el trato es desigual y la valoración del conocimiento no se hace bajo criterios objetivos". La diputada ha criticado que los científicos que no pertenecen a las escalas del CSIC no han podido ser evaluados por la Comisión Nacional Evaluadora y ha exigido que se solucione el problema vía Real Decreto "en los próximos tres meses".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.