17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Congreso aprueba elevar al 2,5% del PIB la inversión en I+D en dos años

Una moción del PSOE valora la posibilidad de establecer un "IVA reducido" a los agentes científicos

María González Veracruz, portavoz de Innovación del PSOE.
El Congreso aprueba elevar al 2,5% del PIB la inversión en I+D en dos años
mié 14 marzo 2018. 12.20H
Redacción
El Congreso ha apoyado una moción del PSOE por la que se solicita al Ejecutivo de Mariano Rajoy que destine el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la ciencia española antes de 2020. Además, la moción del PSOE -que ha sido defendida por González Veracruz- insta al Gobierno a activar un 'Plan de rescate' para recuperar, con "criterios de excelencia", a unos 10.000 científicos que durante la época de crisis han tenido que 'exiliarse' al extranjero para trabajar.

La iniciativa  ha contado con el apoyo de Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT y ERC y la abstención del PNV y consta de más de una decena de puntos. Con esta moción, el PSOE pretende convertir la ciencia en una "cuestión de Estado" y busca resolver la situación de este sector que, a su juicio, lleva "seis años de sequía y abandono".

La portavoz socialista en materia de I+D, González Veracruz, ha defendido en el debate que la esencia de esta moción es llegar a un acuerdo de país sólo así "se podrá recuperar el talento perdido".

La diputada ha criticado los recortes llevados a cabo en el sistema científico en los últimos años y ha llamado a elevar los objetivos del Gobierno en materia de financiación de la I+D hasta un 2,5 por ciento del PIB. Una cifra cercana a la propuesta desde la UE que es del 3 por ciento. 


Las medidas se centran en mejorar la situación laboral de los investigadores


Con el objetivo de que el Gobierno se comprometa a aumentar o, al menos, mantener los presupuestos para la ciencia española, desde el PSOE proponen reforzar la convocatoria de los centros de excelencia 'Severo Ochoa' y 'María de Maeztu' y aumentar la duración de sus acreditaciones.

Mejor trabajo para los que investigan

Gran parte de las medidas que los socialistas incluyen en su moción están dedicadas a mejorar la situación laboral de los investigadores. Atraer a los investigadores que ya se han marchado y consolidar a los que se han quedado en España, son dos de los objetivos propuestos por los socialistas.

En la moción se insta al Gobierno a crear un plan cuatrienal con presupuestos y recursos suficientes para recuperar la 'fuga de cerebros'. Además, el texto valora la posibilidad de establecer un "IVA reducido" a los agentes del sistema de ciencia e innovación, entre otras propuestas.

El PP, a favor de destinar el 2,5% del PIB

El PP ha defendido la labor del Ejecutivo, a través de su portavoz en la materia Juan Bravo. Aunque el diputado se ha mostrado de acuerdo con algunos puntos que presentan los socialistas, y le ha agradecido que haya bajado su petición de inversión del 3 por ciento del PIB al 2 por ciento, no ha compartido su propuesta de contratar a 10.000 investigadores porque "significaría multiplicar por tres el personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por este motivo, entre otros, los 'populares' han votado en contra.

Desde Unidos Podemos, la diputada de Equo, Rosa Martínez, ha coincidido con los socialistas en que "en España es difícil hacer ciencia". A su juicio, el sistema debe mejorar en tres bloques que "son prioritarios": la financiación, la regulación laboral y el proceso administrativo. 

El texto incluye una enmienda del PDeCAT para evitar que las subvenciones a centros de investigación tengan IVA repercutido



También han mostrado su coincidencia con las sugerencias socialistas los nacionalistas catalanes. De hecho, el texto votado incluye una enmienda de PDeCAT por la que se llama a modificar la Ley del IVA para evitar que las subvenciones a centros y unidades de investigación contengan IVA repercutido y poder reducir al 100 por cien el IVA soportado.

Sin embargo, el apoyo de Ciudadanos ha sido por "coherencia política" y no por su texto, al que la portavoz naranja de Educación, Marta Martín, ha llamado "chorizo". También ha acusado a los socialistas de "cinismo" y ha asegurado que no se cree que se preocupe por la I+D cuando "no le importan la educación y el futuro del país", en referencia a la salida del PSOE del Pacto Educativo la semana pasada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.