Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Congreso aprueba el techo de gasto que limita el presupuesto sanitario

El Gobierno saca adelante la Ley de Estabilidad con el apoyo de PSOE, C's, PNV y Coalición Canaria

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
El Congreso aprueba el techo de gasto que limita el presupuesto sanitario
Redacción
Jueves, 15 de diciembre de 2016, a las 19:40
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de Estabilidad Presupuestaria que incluye el techo de gasto para controlar el déficit. La ley ha salido aprobada con el apoyo del PSOE, C's, PNV y Coalición Canaria y aumenta en una décima el límite a las comunidades autónomas que marcaba el Gobierno.
 
Finalmente el acuerdo marca una meta para las CCAA del 0,6 por ciento del PIB en 2017, mientras que el objetivo de la Seguridad Social será del 1,4 por ciento y el del Estado y los Ayuntamientos, del 1,1 por ciento y el cero por ciento, respectivamente. Además, revisa la regla de gasto, fijada hasta ahora en el 1,3 por ciento, y que para 2017 será del 2,1 por ciento, para 2018 del 2,3 por ciento y para 2019 del 2,5 por ciento.
 
El diputado del PSOE, Pedro Saura, ha señalado que "el Gobierno se ha quedado claramente corto", pero ha considerado positivo que "el ajuste se hace solo por el lado de los ingresos". En este sentido, se ha referido a la votación de los cambios tributarios que incluye un cambio sustancial del Impuesto de Sociedades y una subida de impuestos especiales, y que va a conseguir que "las comunidades autónomas van a tener 4.000 millones de euros más para invertir en el Estado del Bienestar".
 
Por su parte, Montoro ha defendido que se avance en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que son necesarios "para actualizar nuestros compromisos de financiación correcta de los servicios públicos.