Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Congreso, a un paso del 'ok' a la primera ley que regule la eutanasia

La abstención de Ciudadanos y el voto a favor del PSOE permitirían que se tome en consideración la norma del Parlament

La transposición consta de la modificación de un único artículo.
El Congreso, a un paso del 'ok' a la primera ley que regule la eutanasia
I. P. Nova
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 18:20
La secretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Alba Vergés, y las diputadas Assumpta Escarp y Marta Ribas han defendido este martes proposición de Ley del Parlamento de Cataluña que pide la reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia. El reglamento, que será previsiblemente aprobado con los votos en contra del PP, Unión del Pueblo Navarro y la abstención de Ciudadanos, consta de un artículo único en el que se propone modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidades los que "de manera indirecta o cooperando, ayuden a morir de manera segura, pacífica y sin dolor" a una persona que lo pida de forma "expresa, libre e inequívoca".

El texto original, que fue aprobado en julio en el Parlament catalán, contó con el apoyo de Junts pel Sí, formada por la coalición que crearon en su momento ERC y el PDeCAT, el PSC, SíQueEsPot, ahora En Comú Podem, y la CUP. En ese momento, también Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.

El texto asegura que, para optar a acogerse a esta norma, el paciente deberá sufrir "una enfermedad terminal" o una "patología incurable" que le provoque un "sufrimiento físico o psíquico grave que se prevea permanente". Con esta nueva redacción, se modificaría el texto actual del Código Penal en el que se recoge que, quien induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años, mientras que aquel que coopere con esta actividad también será castigado con la prisión.

A la proposición se van a unir Compromís, Democracia y Libertad, Unidos Podemos, ERC y el PNV



El PP, partido mayoritario que previsiblemente se va a negar a la toma en consideración de la propuesta de ley del Parlamento catalán de despenalizar la eutanasia, ha asegurado que lo único que va a ocasionar esta ley es "un riesgo para los más débiles" y un "debilitamiento de la confianza del enfermo hacia el Sistema Sanitario". La 'popular' Pilar Cortés ha recordado que los médicos denuncian que "la eutanasia va en contra del ser médico y no pertenece a este área".

El PSOE asegura que su ley complementará y es "seria y rigurosa"

Lidia Guinart, que subió a defender la posición del PSOE, ha ratificado que su grupo no se ha precipitado en su decisión de votar a favor de esta tramitación. La legislación del Parlament se complementará con la Proposición de Ley que registraron el pasado jueves y que han elaborado "de forma seria y rigurosa", algo que -según ellos- no cumplía la propuesta de Podemos de hace un año, que sí recharazon

Francisco Igea, de Ciudadanos, ha reprochado a los grupos que han convertido aprobar esta trasposición "en una competición de quién tiene más compasión". "Esta propuesta no sólo no mejora, sino que trae mucho menos", ha criticado Igea asegurando que tramitar esta ley de artículo único sin un marco (que supuestamente se aprobará con la proposición de ley del PSOE) es una "locura para los jueces". "Y si no sale adelante de propuesta del PSOE, ¿qué hacemos?", ha apuntado.

Luis Montes, protagonista silencioso

Por su parte, Carlos Casimiro Salvador, de Unión del Pueblo Navarro, ha asegurado que su grupo no está de acuerdo con legitimar esta propuesta puesto que la eutanasia "supone un gran fracaso de la sociedad". Salvador ha recordado que existe un texto similar de Ciudadanos, sobre cuidados paliativos, que ha contado con el visto bueno de la mayoría de la Cámara y con el que sí están a favor.

Además, Enric Bataller i Ruiz, diputado de Compromís, ha comenzado su intervención recordando al facultativo Luis Montes ratificando, así, su concordancia con el reglamento catalán que se presentaba y ha retado a Ciudadanos a "no quedarse en la abstención y llevar la libertad del individuo más allá de la faceta económica". Una posición a la que también se va a unir Democracia y Libertad, Unidos Podemos, Esquerra Republicana y el PNV. Desde Podemos, Marta Sibina  ha calificado la legislación como un "ejercicio de valentía".