La formación de Mónica García reclamaba una inversión en sanidad de 6.100 millones durante los próximos cuatro años

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, no logra aprobar su plan de blindaje sanitario.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.


23 mar. 2023 20:55H
SE LEE EN 2 minutos
Más Madrid no ha logrado los apoyos suficientes para sacar adelante en la Asamblea autonómica su plan de ‘blindaje’ de la sanidad pública, que contemplaba una inversión de 2.300 millones para el próximo ejercicio y de 6.100 millones en cuatro años. La iniciativa, tumbada con 31 votos a favor, 75 en contra y 24 abstenciones, ha sido acusada de una supuesta falta de concreción sobre el modelo de financiación; mientras que el PSOE se ha abstenido tras no conseguir acordar una enmienda con la formación de Mónica García.

La propia García ha sido la encargada de defender una proposición no de ley (PNL) que supondría, según sus palabras, la “mayor transformación del sistema de salud” de la Comunidad de Madrid “desde su creación”. “Queremos que la sanidad sea un orgullo, no una preocupación”, ha manifestado la dirigente progresista, que abogaba por un plan sanitario de choque que englobara una inversión de 6.100 millones de euros durante los próximos cuatro años. 

El plan recogía también la necesidad de reducir un 40 por ciento las listas de espera con respecto al año pasado, empezando por los pacientes que llevan más de seis meses esperando, así como por crear una bolsa de retorno y de fidelización con 100 millones para “recuperar el talento perdido”.

Enmiendas de Vox y PSOE


Dos formaciones han presentado enmiendas a la PNL de Más Madrid: Vox y PSOE, aunque finalmente el texto se ha votado íntegro. Ana María Cuartero (Vox) ha recriminado a la formación progresista la falta de concreción acerca de la financiación de un plan que “no dice de dónde va a sacar” el dinero para sufragarse.

Por su parte, la socialista Matilde Díaz ha apuntado que su grupo “comparte”, la naturaleza de la iniciativa, si bien ha abogado por “elevar la mirada” y avanzar hacia un “gran pacto por la sanidad”.

Finalmente, la parlamentaria del PP Marta Marbán ha rechazado que exista una infrafinanciación de la sanidad, y ha destacado que en 2022 se destinó “el mayor presupuesto de la historia” a este ámbito con una partida de 8.783 millones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.