La Aneca se encargará de evaluar el Grado para permitir el acceso al Máster que habilita al ejercicio profesional

El aval de 90 créditos sanitarios permitirá la homologación de psicólogos
El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.


28 jun 2022. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha explicado en qué consistirá la modificación de la actual normativa de Salud Pública que posibilitará el desbloqueo de las homologaciones de los psicólogos extranjeros que quieran ejercer en España. Una vía de solución que ha catalogado de “drástica” y que ya adelantó Redacción Médica, que permitirá a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) evaluar si un Grado cursado en el extranjero cuenta con los 90 créditos ECTS dedicados a contenidos exlusivamente sanitarios que se destina en el mismo nivel de estudios en España. Un requisito que se impone como alternativa exclusiva de acceso al Máster en Psicología General Sanitaria, el único que habilita para ejercer en el ámbito clínico en el país.

El Movimiento de Psicólogos y Psicólogas Migrantes, principal interlocutor del Gobierno en su pugna para liberar los expedientes, apunta a este periódico que la profesión de Psicología General Sanitaria está conformada por un total 180 créditos ECTS: 90 del Grado y 90 del Máster. Por tanto, con la futura norma, en caso de que un expediente reciba el visto bueno por parte de la Aneca, el demandante únicamente necesitará de los 90 créditos restantes que acredita el Máster para poder ejercer en España.

Según ha explicado Pingarrón en su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, esta modificación normativa se realiza aprovechado la publicación del anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), “y de acuerdo con el Ministerio de Sanidad”.

“Una vez permitido el acceso, incluso pueden pedir homologación al Máster porque están habilitados para ello”, ha agregado el secretario general del departamento de Joan Subirats. “Si la LOSU sale adelante, este problema tendrá una solución factible y satisfactoria a todos los niveles”, ha remarcado.

Constricción legal para la homologación de psicólogos


Tal y como ha matizado ante el Senado, la Psicología en España no es una profesión regulada; es un “caso específico” porque no está regulado el Grado, pero sí el Máster que otorga acceso a la profesión de psicólogo general sanitario. “Nos hemos encontrado con una constricción legal que realmente ponía en un callejón sin salida a las personas extranjeras que querían acceder a ese Máster”, ha continuado Pingarrón, explicando que, tanto en la Ley de Sanidad de Salud Pública como en las órdenes que la desarrollan, se establece que el único el modo de acceso al Máster se realiza a través del Grado de Psicología español.

Por ello, se ha propuesto un nuevo redactado que establece que el acceso a este nivel de estudios se permitirá para los que dispongan del Grado de Psicología en España, pero también para aquellos que hayan superado “otro título universitario oficial” de la misma carrera, siempre y cuando cumpla con los “requisitos establecidos” en la Orden 1309/2018 que regula el plan de estudios. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.