La propuesta naufraga a nivel nacional, aunque algunas comunidades ya han comenzado a exigirlo para el ocio

Dudas legales e indecisión política frenan el Pasaporte Covid en interiores
Imagen del Congreso de los Diputados.


05 ago 2021. 19.00H
SE LEE EN 6 minutos
Alemania, Italia, Francia o Grecia son algunos de los países europeos que han endurecido las medidas para frenar el ritmo de contagios y han puesto sobre la mesa la necesidad de contar con la pauta completa de vacunación frente al Covid-19 como requisito para acceder al interior de bares, discotecas y restaurantes o asistir a eventos culturales. Una medida que el Gobierno central deja en manos de las CCAA, que serán las encargadas de decidir si para acceder a determinados lugares públicos o actividades de ocio exigen pruebas de vacunación o test negativos de coronavirus. Pero lo cierto es que no existe consenso en torno a esta posibilidad, que no solo plantea serias dudas legales, sino que genera controversia incluso a nivel interno entre las formaciones políticas del Congreso, como así lo han trasladado a Redacción Médica

La propia Carolina Darias, ministra de Sanidad, considera que es “complicado” que pueda cristalizar una medida como esta para controlar el acceso a interiores a nivel nacional, aunque incidió en que “las comunidades, dentro de sus competencias, pueden establecer medidas para requerir este tipo de documentos”. De hecho, territorios como Galicia, Cantabria o Canarias ya han dado pasos en firme en ese sentido. Otros, como Cataluña y la Comunidad Valenciana, hicieron una petición abierta para que fuera el Gobierno central quien regulara el uso del pasaporte para acceder a locales de ocio o culturales.

El debate se ha trasladado también a la Cámara Baja, aunque parece poco probable que los partidos logren alcanzar una posición de consenso. Para el principal partido de la oposición, el PP, se trata de una cuestión delicada, pues ni siquiera existe una voz unánime a nivel interno. Algunos de sus líderes autonómicos, incluidos los presidentes de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, han exteriorizado públicamente su apoyo a la imposición del ‘pasaporte Covid’ para entrar en lugares de ocio, aunque este último paralizó el proceso a la espera de que se pronuncie la Justicia andaluza. En Madrid, aunque no se descarta a medio plazo, la propuesta está menos pulida. Lo primero, apunta el gabinete de Isabel Díaz Ayuso, es culminar la campaña de vacunación.

Vox amenaza con los tribunales


Es el mismo mensaje que se desprende desde los despachos del PP en el Congreso: “Ahora mismo lo importante es vacunar a toda la población y trabajar en una Ley de Pandemias”, concluyen en declaraciones a Redacción Médica fuentes de la formación popular, que acusan al Gobierno central de dejar “solas” a las CCAA “que han tenido que liderar la lucha” contra la crisis. El partido que lidera Pablo Casado insiste en la necesidad de articular un reglamento que lime los posibles conflictos legales que puedan surgir de este tipo de medidas, tal y como sucedió la semana pasada en Canarias, donde el Tribunal Superior de Justicia tumbó cautelarmente la exigencia del certificado Covid para entrar en el interior de la hostelería y la restauración.

Los populares se enfrentan además a la presión de Vox, que les ha declarado abiertamente la guerra por su impulso del pasaporte Covid para acceder a bares y restaurantes en Andalucía y Galicia, e incluso amenaza con acudir a los tribunales. Desde la formación que encabeza Santiago Abascal manifiestan a este periódico su rechazo a que “en ningún lugar de España, se utilice el certificado de vacunación para discriminar a los niños en los colegios, en las universidades, en el empleo o en el uso del transporte público". "El único certificado que tenemos los españoles es el DNI y como españoles somos titulares de derechos inalienables”, añaden.


Vox: "Llevaremos a los tribunales cualquier decisión que pueda discriminar a los españoles, solo faltaría que un ilegal vacunado tuviese más derechos que un español no vacunado"



"Llevaremos a los tribunales cualquier decisión que pueda discriminar a los españoles. Solo faltaría que un ilegal vacunado tuviese más derechos que un español no vacunado", señalan estas mismas fuentes. A este respecto, Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox, ha insistido en que el partido de Santiago Abascal llevará a los tribunales cualquier decisión que pueda “discriminar” a los ciudadanos.

“Nosotros no aceptamos que las élites de Bruselas y las farmacéuticas pretendan crear dos clases de españoles, los vacunados y los no vacunados, con distintos derechos y libertades”, recalca Vox a Redacción Médica, advirtiendo que la opción de no vacunarse es “perfectamente legítima”.

En busca del consenso


También en Unidas Podemos, socios de los socialistas en el Gobierno, existe cierto escepticismo en torno a la posibilidad de reclamar el pasaporte Covid para espacios cerrados. Voces de la formación morada indican a Redacción Médica que “lo primordial en la situación actual es continuar con la vacunación y que no se baje el ritmo”, aunque cierran del todo la puerta a abordar otro tipo de medidas. “Si estuviera la posibilidad establecer una medida nacional para espacios cerrados, como pudiera ser el pasaporte Covid, consensuaríamos posiciones con otros grupos políticos”, sentencian fuentes del partido, que insisten en que el objetivo “tiene que ser salvaguardar los derechos de las personas y proteger al máximo la salud de la población”.


Unidas Podemos: "Si estuviera la posibilidad establecer una medida nacional para espacios cerrados, como pudiera ser el pasaporte Covid, consensuaríamos posiciones con otros grupos políticos”



En una posición semejante se encuentra Ciudadanos, que no se muestra contrario a imponer medidas a los no vacunados aunque considera que el Ejecutivo debe centrar sus esfuerzos en imponer más medidas preventivas, en vez de “restrictivas”.

“Es algo que hay que consensuar con las autoridades sanitarias, pero estamos a favor de establecer mecanismos unitarios para recuperar la normalidad”, apunta a este medio el vicesecretario de Comunicación de Cs, Daniel Pérez. No obstante, Pérez matiza que esas medidas deben ser consensuadas “entre todos” y que el ‘pasaporte Covid’ podría ser una de ellas “si se reúnen los requisitos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.