Dos "puertas legales" para potenciar la gestión pública directa en sanidad

La Mesa de Desprivatización Sanitaria coge fuerza con el nuevo gobierno de coalición, que anuncia cambios en 6 meses

Amparo Botejara
Dos "puertas legales" para potenciar la gestión pública directa en sanidad
mié 05 febrero 2020. 11.30H
En noviembre de 2018, el Gobierno socialista y Unidas Podemos ponían en marcha la Comisión de Desprivatización Sanitaria, de la que formaban parte, entre otros, Amparo Botejara, entonces portavoz de Sanidad del grupo en el Congreso; y Faustino Blanco, Secretario General de Sanidad del Ministerio. Ahora que ambos partidos conforman el primer gobierno de coalición de la Democracia, se han fijado seis meses para empezar a tomar medidas contra la privatización de la sanidad.

En su documento de acuerdo, ambas formaciones prometían "avanzar por le blindaje del sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa". Y concretaban: "Se revisará la ley 15/1997 de habilitación de nuevas formas de gestión del SNS y el conjunto de mecanismos normativos que abren la puerta a privatizaciones del sistema".

Además, las formaciones resaltaban que "se impulsará la recién creada Comisión, integrada por expertos y expertas del ámbito sanitario, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, que analizará la situación y definirá las líneas y estrategias para revisar dicha Ley en el plazo de seis meses"

Objetivo: derogar la ley de Aznar


"Derogar la ley impulsada por Aznar necesita unos números que, cuando hicimos los acuerdos presupuestarios, no teníamos. Y ahora, tampoco llegamos", explica a Redacción Médica Amparo Botejara, responsable del Área de Sanidad de Podemos.

"Eso no significa que abandonemos nada, de hecho, por eso creamos la Mesa contra la Desprivatización, para estudiar cuál es el mejor camino para revertirla y recuperar los servicios públicos", añade la voz sanitaria del partido liderado por Pablo Iglesias, que cree necesario ponerse a trabajar cuanto antes y que ese trabajo se materialice en reformas legislativas: "La Mesa sale para delante y con un límite de seis meses", anuncia.

Medidas legales


"La  privatización se sigue extendiendo, hay que tomar medidas concretas y a corto plazo", destaca Botejara, que señala que "aunque no salgan los números para realizar una Ley orgánica alternativa o derogar la 15/97; hay que iniciar otros caminos".

Amparo Botejara señala que se trata de una "ley corta en la que todo se puede hacer", y que "se trata de poner límites". También incide en esa posibilidad respecto al artículo 90 de la Ley General de Sanidad. "Son las dos puertas que hay para parar la privatización. Hemos hecho nuestras estas propuestas, que son de la Marea Blanca", añade la representante de Podemos, que señala que debería hacerse mediante un Proyecto de Ley.

"Para nosotros es una línea fundamental porque, al no haber tenido un gobierno definido, el trabajo ha estado ralentizado", admite Botejara, que piensa que, contra la privatización sanitaria, "lo primero sería derogar la 15/07. Si salieran las cuentas, mejor. Si no fuera posible, hay que trabajar medidas alternativas para revertir  y paralizar las privatizaciones que se están produciendo".

Las primeras medidas se tomarán lo más pronto posible. "Cuando los equipos de gobierno estén formados, se empezará a trabajar, hay que esperar un par de semanas", indica a Redacción Médica. 
.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.