15 nov 2018 | Actualizado: 13:35

Doble ofensiva del PSOE tras el Interterritorial por la hepatitis C

Registra sendos escritos en el Congreso y el Senado para conocer en detalle aspectos sobre la financiación

José Martínez Olmos y Jesús María Fernández, portavoces de Sanidad en el Senado y en el Congreso.
Doble ofensiva del PSOE tras el Interterritorial por la hepatitis C
vie 23 junio 2017. 12.50H
Carlos Corominas
El PSOE no está satisfecho con la posición sobre hepatitis C que el Ministerio de Sanidad ha defendido en el Consejo Interterritorial. Los representantes socialistas de Sanidad en el Congreso y en el Senado han registrado sendos escritos este viernes en los que piden más transparencia y reclaman que el departamento que dirige Dolors Montserrat debe implicarse más en la financiación.

En el caso del Congreso, el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, ha planteado una serie de preguntas en las que pide información sobre el estado del tratamiento de hepatitis C a los presos. Además, quiere conocer si se va a establecer alguna negociación con la industria y si el ministerio va a ayudar a las comunidades autónomas con el coste de los medicamentos.


Fernández: "No es aceptable que la ministra presuma del número de pacientes tratados, pero no aporte un solo euro"


En declaraciones a Redacción Médica Fernández se muestra muy crítico con la posición del ministerio respecto a la financiación: "No es aceptable que la ministra presuma del número de pacientes tratados, pero no aporte un solo euro". Para el diputado navarro se podría dedicar un fondo específico para estos tratamientos o "hacerlo a través del FLA, pero sin que compute como déficit".

Falta de transparencia

En su opinión, el plan presentado por el ministerio adolece de tres aspectos. El de la financiación es uno de ellos, aunque añade que "es especialmente grave que no abone la parte de los enfermos reclusos que son su responsabilidad". Además, critica que no se incluya ningún tipo de abordaje de salud pública como sería la realizar estudios de prevalencia y trabajar en la previsión de la enfermedad. Por último, reclama más transparencia en los costes de los tratamientos y en las negociaciones con la industria.

Sobre esta última exigencia pivota la reclamación que ha presentado el portavoz socialista en el Senado, José Martínez Olmos, en la que pide al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que solicite al Gobierno los documentos de los acuerdos firmados con la industria sobre el precio de estos tratamientos.

El senador granadino ha definido como "inoperante" la gestión del Ministerio de Sanidad que ha desembocado en un desembolso de dinero por parte de las comunidades autónomas "con precios excesivos a todas luces".

Ha criticado la postura de la ministra al "ponerse una medalla" con el anuncio de 200 millones de financiación que realmente tienen que desembolsar las autonomías. Según Martínez Olmos, "se necesita transparencia absoluta para favorecer que las Comunidades puedan incluso rebajar aún más el precio de los medicamentos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.