La formación pregunta al Gobierno sobre el potencial pandémico de este virus y qué información tiene al respecto

Cs advierte de la gripe aviar como posible "nueva emergencia sanitaria"
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas.


16 jun 2021. 11.05H
SE LEE EN 2 minutos
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha registrado una iniciativa parlamentaria sobre los recientes contagios de gripe aviar en seres humanos. La líder de la formación naranja recuerda que, hace unos días, las autoridades sanitarias de China informaron de que habían detectado un caso de contagio de gripe aviar H10N3 en un varón de 41 años y que, aunque no existen indicios de que la enfermedad sea contagiosa de persona a persona, la experiencia con la transmisión del SARS-CoV-2 “hace temer a muchos expertos que los sistemas de prevención y alerta temprana vuelvan a fallar a la hora de contener la expansión de esta enfermedad”.

Ciudadanos sostiene que las autoridades sanitarias chinas no precisan cómo pudo llevarse a cabo el contagio, pero sí que el virus “no tiene capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva”. Además, continúa, se recoge que los contactos del paciente han sido rastreados y no se ha detectado contagio en ninguno de ellos.

Por otro lado, la presidenta de Cs advierte de algunos expertos veían “más posibilidad de pandemia en el virus de la gripe aviar que en un coronavirus” y subraya que, en España, “no se han hecho las reformas necesarias para reforzar nuestros sistemas de prevención y detección temprana, ni tampoco la legislación sanitaria para hacer frente a los retos sanitarios del siglo XXI”. En este sentido, la formación subraya que, cuando aún no se ha puesto fin a la pandemia de Covid-19, una nueva emergencia sanitaria podría “poner contra las cuerdas la sostenibilidad de nuestra sanidad y la recuperación de nuestra economía”.

Por ello, Inés Arrimadas y Guillermo Díaz, diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, preguntan al Ejecutivo qué información tiene sobre el contagio de esta persona con gripe aviar en China y cuál es el potencial pandémico de este virus, de acuerdo a los informes que tiene a su disposición.

Además, la formación naranja pregunta qué tipo de comunicaciones está impulsando el Gobierno tanto con su homólogo chino como con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades para controlar la posible expansión de la enfermedad entre humanos, así como si tiene realizar un test de estrés a nuestro sistema sanitario para averiguar cuál es su nivel de preparación de cara a una futura nueva pandemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.