Vacuna Covid: cuatro criterios de riesgo marcarán el orden de la vacunación

Illa ha recordado que España dispondrá de 140 millones de vacunas para vacunar a más de 80 millones de personas

Salvador Illa, durante la Comisión de Sanidad.
Vacuna Covid: cuatro criterios de riesgo marcarán el orden de la vacunación
jue 26 noviembre 2020. 12.10H
España establecerá cuatro criterios de riesgo sobre los que se fundamentará el orden en el que la población podrá vacunarse contra el coronavirus Covid-19, el cual será “gradual”. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde ha detallado que esos criterios se sustentarán sobre cuatro factores: “Riesgo de morbilidad y mortalidad; riesgo de exposición; impacto socioeconómico; y riesgo de transmisión”.

Salvador Illa: cuatro criterios de riesgo marcarán el orden de la vacunación Covid.

Esta es la estrategia que se fijará en el plan de vacunación contra el coronavirus Covid-19, y que en estos momentos se sigue elaborando, en la que también se recoge ya las tres etapas en las que se distribuirá la vacuna. Un plan que “seguirá un marco ético de igualdad, dignidad, equidad, reciprocidad y solidaridad”.

Según ha explicado el ministro Illa, la primera etapa “contará con un suministro limitado de vacunas dirigido a los grupos de mayor riesgo. Una segunda etapa con un incremento progresivo en el número de vacunas aumentando el número de personas que tendrán acceso a ellas. Y una tercera etapa que cubrirá la vacunación de todos los grupos prioritarios”.


"Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente. No podemos relajarnos ahora frente al Covid-19" 


Lo que sí se sabía ya es que los primeros cuatro grupos que recibirán la vacuna son “los ingresados en residencias sociosanitarias y el personal que les atiende; los sanitarios de primera línea; el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados”.

Más de 140 millones de dosis de vacuna Covid-19


Illa ha recordado que “hasta el momento, se han firmado seis acuerdos con compañías farmacéuticas por parte de la Unión Europea. Si todos los procesos de evaluación siguen favorablemente, España recibirá 140 millones de dosis para vacunar a 80 millones de personas y el proceso de vacunación empezará el próximo año”. Ese sobrante de vacunas, según el ministro, “irá destinado a la solidaridad con otros países”.

Otro apartado importante del plan de vacunación contra el coronavirus que ha desvelado Illa es la estrategia de comunicación que emprenderá su ministerio para concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía sobre los beneficios de la vacuna, para “generar un alto nivel de confianza”.

Además, el titular de Sanidad ha defendido el carácter voluntario de la vacunación porque “se lograrán mejores resultados de aceptación”.

Plan de Navidad para frenar el Covid-19


Illa también ha señalado que las fiestas de Navidad de este año serán "diferentes" por la situación de la pandemia de Covid-19, pero ha pedido a la ciudadanía que siga respetando, como hasta ahora, las restricciones contra el virus para doblegar la curva de la segunda ola.

"Nos encontramos a las puertas de un puente largo y de unas fiestas muy señaladas, pero es necesario seguir manteniendo nuestro compromiso con todos los que nos rodean. Serán fiestas diferentes, la celebración será distinta a como lo hicimos durante años anteriores. Entiendo que son unas fiestas señaladas y que queremos reencontrarnos con nuestras familias. Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente. No podemos relajarnos ahora. Tenemos que construir entre todos unas navidades distintas, apelando a un sentimiento muy navideño, la solidaridad", ha destacado. 

En este sentido, el Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas'. Sin embargo, el documento aún no es definitivo y se está negociando con las CCAA para fijar las medidas definitivas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.