Covid-19: España no es partidaria de reformar el sistema de patentes

Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a preguntas de Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la Comisión de Sanidad.
Covid-19: España no es partidaria de reformar el sistema de patentes
jue 18 febrero 2021. 16.50H
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado en la Comisión de Sanidad que "España no es partidaria de reformar el sistema de patentes". Con estas palabras, la titular del organismo ha defendido que la postura de nuestro país se sitúa en línea con lo defendido por la Comisión Europea

"Es verdad que pueden plantearse cuestiones sobre que, ahora mismo, seamos los países más desarrollados los que estamos teniendo más acceso a las vacunas", ha resaltado Darias que, frente a "algunas consideraciones" que se han hecho en la Comisión, "España comparte la posición de la Comisión Europea".

Lo que sí ha hecho España, ha querido subrayar la ministra de Sanidad, "ha sido respaldar el charter Acelerador ACT que da la bienvenida a iniciativas voluntarias de colaboración sobre los derechos de propiedad intelectual y de transferencia de tecnologías para facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a vacunas y medicamentos contra la Covid". 

"El Gobierno cree que este es el camino y que el ACT Acelerador, que estamos apoyando, es un objetivo necesario y loable para ese acceso equitativo", ha sentenciado la ministra, que ha reiterado la aportación de España de 125 millones de euros para reforzar la acción de organizaciones como GAVI. 

Choque entre Podemos y Sanidad por las patentes


Darias se ha expresado en estos términos en respuesta a las preguntas de Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad, quien ha afeado a la ministra no contestar a las cuestiones planteadas por el grupo confederal, entre ellas, la posición del Gobierno sobre Muface

La propia diputada de la formación morada explicaba en el Pleno del Congreso de los Diputados, el pasado miércoles, que "tenemos un sistema para vacunar de manera muy eficiente, pero nos faltan vacunas”. En este sentido, añadía que estos problemas no se resuelven con una comisión de expertos nombrados por los partidos "sino liberando patentes" y acabando con la “esclavitud de las empresas privadas”. 

Durante la celebración de la Comisión, Medel ha asegurado que "el sistema de patentes permite a las marcas monopolicar la producción y distribución de las vacunas, especulando con ellas". En base a ello ha preguntado a la ministra cuál es la postura del ministerio sobre la proposición de crear una industria farmacéutica nacional y si cree que el Gobierno debe apoyar los proyectos que proponen liberar las patentes de la vacunas

"Me alegro que esté en desacuerdo con Podemos y de acuerdo con Vox en la protección de las patentes", ha espetado, por su parte, Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.