El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, inaugura el XI Encuentro Global Parlamentari@s de la Sanidad

"El Covid acentúa la necesidad de una industria sanitaria española potente"
Juan Trinidad y José María Pino.


27 nov 2020. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
España tiene “la necesidad de contar con una industria sanitaria nacional potente, o al menos de ámbito europeo”. Con este mensaje ha querido inaugurar el presidente de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Juan Trinidad, el XI Encuentro Global Parlamentari@s de la Sanidad, organizado por Redacción Médica en colaboración con Abbot, Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead y Sanofi, y en compañía del presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.

Inauguración del XI Encuentro Global de Parlamentari@s de la Sanidad.

Durante su intervención, Trinidad ha insistido en la idea de que la “deslocalización industrial” ha provocado un “suministro crítico de material sanitario” durante los primeros coletazos de la pandemia del Covid-19, tal y como sucedió con la falta de mascarillas o de Equipos de Protección Individual (EPIS). Por ello, ha puesto de relieve la necesidad de “prever reservas estratégicas de equipos y material adecuadamente dimensionados” y ha valorado positivamente el reciente anuncio de la Unión Europea de crear una estrategia común frente a la escasez de fármacos.


Por otro lado, ha puesto énfasis en la necesidad de la colaboración público-privada, “necesaria para afrontar situaciones estemas”, así como la imprescindible “solidaridad” entre los 17 servicios sanitarios autonómicos “para que los recursos estén disponibles para las poblaciones con mayor presión asistencial”.

El presidente de la Asamblea de Madrid ha recordado que, con nuestro sistema de salud exhausto tras los durísimos primeros meses de la pandemia y la solo aparente tregua del verano, “nos encontramos hoy inmersos de pleno en la segunda ola”. Por eso ha reconocido la labor que miles de profesionales sanitarios anónimos han realizado para luchar contra la pandemia. “Han dado lo mejor de sí mismo mediante una labor encomiable que nos enorgullece como país”, ha dicho.

Asimismo, ha explicado que esta situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto sobre la mesa tres debates. El primero de ello concierne al modelo de gestión sanitario y ha repasado cómo ha ido evolucionando de un mando único en un primero momento, a una situación de gestión más descentralizada hacia el híbrido actual de “cogobernanza”.

Los otros dos debates son aquellos que tienen que ver con la limitación de derechos fundamentales, para lo cual se han buscado en estos meses diferentes fórmulas jurídicas, como el estado de alarma o la aplicación de la legislación sectorial sanitaria; así como un tercero relativo, precisamente, a la deslocalización de la industria.

Juan Trinidad y Jpsé María Pino durante la inauguración del XI Encuentro Global Parlamentar@s de la Sanidad.


Por su parte, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha resaltado la importancia de este encuentro global organizado por Redacción Médica para poner en valor y hacer visible el “enorme esfuerzo” que realizan los legisladores españoles de las diferentes cámaras de representación, tanto a nivel autonómico como nacional, para que el sistema sanitario “siga teniendo unas adecuadas normas para su funcionamiento y preste la asistencia de una mayor calidad posible”.

“En este 2020 este objetivo se antoja aún más necesario” esta labora legislativa, al tiempo que ha recalcado que “la tremenda situación que estamos viviendo nos exige lo mejor de nuestro conocimiento, dedicación y entrega personal. Por eso, ha finalizado, "quiero reconocer la gran labor que estáis desarrollando”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.