Covid-19: España suma 23 nuevos brotes en 2 días y cuenta 224 focos activos

Estos rebrotes tienen asociados 2.622 casos activos, vinculados, su mayoría, a temporeros y ocio nocturno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Covid-19: España suma 23 nuevos brotes en 2 días y cuenta 224 focos activos
mié 22 julio 2020. 10.30H
España tiene 224 brotes activos de coronavirus Covid-19 en la actualidad, tal y como ha cuantificado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Esto supone 23 nuevos focos más en solo dos días, después de que el propio Ministerio de Sanidad anunciara el lunes pasado que tenían localizados 201 en nuestro país.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

En su respuesta a la parlamentaria popular, Cuca Gamarra, Salvador Illa ha asegurado que estos rebrotes tienen asociados 2.622 casos activos (la mayoría vinculados a actividades relacionadas con la recogida de fruta, el ámbito familiar y el ocio nocturno), lo que supone 333 casos activos más de los que comunicó el Ministerio de Sanidad el lunes en rueda de prensa.

En este sentido, el ministro ha informado a la Cámara Baja que el Gobierno está aplicando el Plan de Respuesta Temprana contra los brotes de coronavirus. Un documento que acordó con las CCAA en el Interterritorial de la semana pasada, para que, en esta fase de control, “las autonomías tengan un papel predominante en la vigilancia de los casos y cuenten, si lo necesitan, con el apoyo del Ejecutivo”.

De hecho, el titular de Sanidad ha vuelto a reconocer que “la situación es preocupante en Cataluña y Aragón” (dos de las regiones que más focos concentran), pero ha puesto en valor el trabajo que están realizando para controlarlos. “Todos los países que hemos controlado el virus nos encontramos de nuevo con brotes que tenemos que contener”, ha insistido.

Por todo ello, Salvador Illa ha interpelado a la ciudadanía a “no tener miedo al virus, pero sí respeto”, y ha invitado a la oposición a “sumarse para contenerlo y no crear alarmismo”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.