Coronavirus: Vox pide cerrar los puestos de entrada en España desde China

El grupo parlamentario ha registrado una serie de preguntas al Gobierno sobre las medidas preventivas adoptadas

Juan Luis Steegmann
Coronavirus: Vox pide cerrar los puestos de entrada en España desde China
jue 13 febrero 2020. 17.50H
El grupo parlamentario Vox ha registrado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno dé explicaciones sobre las medidas de prevención adoptadas frente al coronavirus

Subrayando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado "la emergencia internacional ante el constante aumento de contagios en países de todo el mundo y ante la posibilidad de que el coronavirus se extienda", Vox señala que "los países afectados han comenzado a adoptar medidas para combatir la propagación del coronavirus de Wuhan bautizado como la neumonía de Wuhan". 

En el caso de Japón, afirman, se han tomado medidas especiales que "incluyen la prohibición de entrar al país a quienes se hayan infectado". Por otro lado, amplían "el ministro de Sanidad de Singapur ha anunciado que su país no permitirá la entrada a ciudadanos chinos, excepto los que tengan permisos de residencia permanente en la ciudad-Estado y a pasajeros que hayan estado en China en los últimos cuatro días". 

Más medidas preventivas


También, advierten, el gobierno de Estados Unidos ha prohibido "la entrada en territorio estadounidense a todo aquel sospechoso de portar el virus" e Italia "cerrará el tráfico aéreo con China como medida preventiva", siendo "el primer país europeo que toma esa decisión". 

Por todo ello, y haciendo alusión al contenido de la Ley General de Sanidad, Vox pregunta al Gobierno si tiene pensado "ordenar el cierre temporal de puestos habilitados para la entrada en España desde China, en interés de la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos como medida para prevenir la propagación del nuevo coronavirus". 

Anticiparse al tratamiento


"Dado que no existe aún un tratamiento antiviral eficaz contra el coronavirus, resulta disculpable que el protocolo del Ministerio de Sanidad no haya incluido indicaciones sobre tratamiento antiviral específico", relata en otra pregunta Vox, en la que añade: "Sin embargo, es razonable anticiparse en este sentido, ya que algunos antivirales han mostrado eficacia contra el coronavirus y el primer caso detectado en Estados Unidos fue tratado exitosamente con Remdesivir". 

Por ello, preguntan al Gobierno qué medidas tiene pensadas para "asegurar la disponibilidad de fármacos como Remdesivir, Lopinavir o Ritonavir como tratamientos de uso compasivo en nuestro Sistema Nacional de Salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.