Coronavirus: Vox pide estudiar el efecto de la nicotina contra la Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha advertido ya de que no hay evidencia científica sobre el supuesto efecto frente a Covid-19

Antonio Salvá, Juan Luis Steegmann e Ignacio Garriga
Coronavirus: Vox pide estudiar el efecto de la nicotina contra la Covid-19
lun 11 mayo 2020. 17.10H
El grupo parlamentario de Vox ha registrado una Proposición No de Ley en la que pide que todos los estudios epidemiológicos incluyan la variable de los fumadores después de que se conozca en Francia que el coronavirus tiene poca incidencia en pacientes fumadores ingresados por esta enfermedad.

DIRECTO | Consulte aquí la última hora sobre la pandemia

Hace una semana, el propio Ministerio de Sanidad advertía de que no hay evidencia científica que demuestre los supuestos efectos protectores de la nicotina frente al coronavirus Covid-19. Al contrario, los estudios que apuntan a ello, no tienen en cuenta los efectos perjudiciales del tabaquismo en la salud, que daña las vías respiratorias y el sistema inmunitario.

Pese a ello, el portavoz de Vox en la comisión de Sanidad del Congreso, Juan Luis Steegmann, el portavoz adjunto, Antonio Salvá, y el portavoz en la comisión de Consumo, Ignacio Garriga, han registrado una Proposición No de Ley relativa al estudio de la incidencia de la nicotina en la enfermedad del coronavirus.

Vox pretende que todos los estudios epidemiológicos que se realicen en España incluyan la variable de los fumadores después de que se conozca en Francia que pacientes fumadores ingresados por coronavirus tienen poca incidencia de esta enfermedad.

Propuesta de Vox


"El neumólogo francés Zahir Amoura ha sugerido que la nicotina puede tener un efecto protector tras un estudio en 386 pacientes. El estudio se ha llevado a cabo en el Institut Pasteur y en el Hospital Pitié-Salpetrière", afirma Vox, que añade: "Según los autores del estudio el coronavirus tiene en su cubierta unos motivos que le hacen fijarse, de la misma manera que el virus de la rabia y la bungarotoxina, al receptor nicotínico de la unión neuromuscular y, por idéntico mecanismo, a los receptores macrofágicos".

Vox reseña en su escrito que "el Ministerio de Sanidad francés ha iniciado un estudio para comprobarlo y, aún a sabiendas de que este es un hallazgo pendiente de confirmación, resulta imperativo realizar estudios que intenten averiguar el papel de la nicotina en esta enfermedad, tal y como están comenzando a hacer investigadores de UIC Barcelona, que habrían empezado a trabajar en la misma línea, en un estudio que evalúa el papel de la nicotina
en la proteína ACE2, como fuente de entrada del coronavirus".


Por todo ello, el grupo parlamentario reclama al Congreso que inste al Gobierno a lo siguiente:

-Ordenar que se incluya en todos los estudios epidemiológicos que se realicen en España las siguientes variables:

-Fumador: Sí / No
-Tipo de cigarrillo:
-Convencional
-Electrónico: (tabaco o nicotina)
-Número de cigarrillos al día
-Parches de nicotina: Sí / No
-Pastillas o chicles de nicotina
-Último día en que ha fumado o ingerido nicotina

-Que encargue a los investigadores españoles y, especialmente, a la Sociedad Española de Farmacología y a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la colaboración con los investigadores franceses en dicho estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.