Coronavirus vacuna: España mira a la producción veterinaria para fabricarla

España invierte 125 millones en la búsqueda internacional de una vacuna contra la Covid-19

Salvador Illa
Coronavirus vacuna: España mira a la producción veterinaria para fabricarla
jue 14 mayo 2020. 13.30H
España cuenta con cuatro estrategias para garantizar el acceso a una vacuna contra el coronavirus en cuanto ésta sea una realidad. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha hecho balance de las medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el avance del coronavirus Covid-19 en España. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

"El interés por el desarrollo de vacunas ha sido una constante en esta Comisión", ha remarcado Illa antes de dar detalles sobre el trabajo del Gobierno en este sentido. La primera de las estrategias es hacer un "seguimiento exhaustivo sobre todos los desarrollos que se están llevando a cabo en el mundo por parte de pequeñas y grandes compañías", con las que se tiene un contacto constante. El objetivo, ha remarcado el titular de Sanidad, es "conseguir una vacuna disponible cuanto antes pero con  todas las garantías". 

España mira a la producción veterinaria para fabricar la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

En segundo lugar, ha explicado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Snaitarios (Aemps), está haciendo un seguimiento de los proyectos de investigación que se realizan en España. "Se está contactando con los grupos para darles apoyo en el desarrollo de la vacuna, en la metodología de los ensayos clínicos y guiándoles en todo el proceso regulatorio".

En este sentido, Illa ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el Fondo Covid 19, "financia dos grandes proyectos de vacunas". Se trata de los liderados por la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Zaragoza. "Además, financia otros seis proyectos complementarios", ha destacado el ministro de Sanidad.  "Trabajamos para tener alguno de los candidatos a ensayos clínicos lo antes posible", ha destacado.

Papel fundamental de los veterinarios


En tercer lugar, ha concretado el titular de Sanidad, "se está contactando con los fabricantes de vacunas nacionales para explorar la capacidad de producción de la vacuna en España". Según ha detallado, "en España no hay fabricantes de vacunas a gran escala, sí lo hay de fabricantes de vacunas veterinarias con gran experiencia en materia de producción". En este sentido Illa ha anunciado que "se han contactado con ellos para conocer su capacidad y se les aseorará para cumplir los requisitos y obtener la autorización de fabricación de uso humano".

El objetivo, ha concretado el ministro, "es ponerles en contacto con investigadores en España para hacer el escalado en la fabricación durante el desarrollo del ensayo clínico y, por otro lado, explorar la posibilidad de que estos fabricantes nacionales, sean contratados por un tercero para la fabricación de unidades de vacuna"

La cuarta estrategia nacional se basa en las "alianzas necesarias para que España tenga una participación activa en las decisiones que se toman a nivel internacional". De hecho, el país ya ha contribuido con 125 millones de euros en dos fondos internacionales que promueven el acceso equitativo a la futura vacuna: el CEPI (Coalición para la reparación de Epidemias por sus siglas en inglés), para la que España se ha comprometido en aportar 75 millones de euros; y el GAVI (Alianza Global para Vacunas e Inmunización) donde se aportarán 50 millones adicionales. 

Antes de finalizar su intervención, Illa ha detallado que la Aemps ha autorizado siete nuevos ensayos clínicos con medicamentos, con los que se llega a los 65 ensayos, y en los que van a participar 20.000 pacientes. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.