Coronavirus: la desescalada del confinamiento "se va a hacer pronto y mal"

JuntsXCat y Vox se posicionan en contra mientras que Rufián asegura una abstención "más cerca del no que nunca"

Laura Borràs.
Coronavirus: la desescalada del confinamiento "se va a hacer pronto y mal"
mié 22 abril 2020. 11.40H
Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya presentado su plan de desescalada del estado de alarma en la que será la tercera prorroga del confinamiento en España por la crisis el coronavirus Covid-19, la oposición ha tomado el turno de palabra en un tono bronco.

Aunque con el pronosticado apoyo de la mayoría de la cámara (solo JuntsxCat y Vox han anunciado que votarán en contra), Sánchez se ha enfrentado a peticiones de sus aliados en el Gobierno y duros reproches de la oposición del Partido Popular y Vox; así como de Junts per Catalunya ERC quien ha asegurado que su abstención "está más cerca del no que nunca".

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Uno de los 'noes' más críticos, aunque no lejos del de Vox, ha sido el del partido Junts per Catalunya, quien ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de plantear una desescalada del confinamiento "pronta" y "mal" coordinada. 

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha pedido un plan de desconfinamiento con autoridad regional. "Se les ha acabado el crédito, otro estado de alarma es posible".

La portavoz del partido Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de plantear una desescalada del confinamiento "pronta" y "mal"

"La falta de reacción fue el prólogo de su falta de eficacia hasta el día de hoy", ha criticado Borrás y quien ha acusado al Gobierno de haber confiscado material médico y de "desoír las peticiones de la comunidad científica".

"La situación exige decentralización, no propaganda y aplausos", ha aludido sobre una gestión de la crisis que ha tachado de ser "la más reaccionaria de Europa".


Casado: ¿Acudirá España al MEDE por el Covid-19?


Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha reprochado al presidente del Gobierno dar la “absoluta potestad sin pasar por un Consejo de Ministros extraordinario” al ministro de Sanidad para “restringir o ampliar nuestra libertad”.

Unas palabras referidas al anuncio de Pedro Sánchez por el que dará potestad absoluta a Salvador Illa para “modificar, restringir y ampliar” las medidas de restricción derivadas del estado de alarma.

"¿Usted sabe lo que es la seguridad jurídica, y dice que va a dejar a un ministro que limite los movimientos sin pasar ni siquiera por el Consejo de Ministros?”, ha preguntado el portavoz del mayor partido de la oposición quien ha acusado al Gobierno de pecar de “incompetencia”.

Afirmando que su partido votará a favor de la ampliación del estado de alarma, Casado ha dado a Sánchez su apoyo “para que gobierne con firmeza y determinación, para que acote la pandemia después de días de ineficacia".  Con todo ello, ha pedido al Gobierno que aproveche “bien estos 15 días más” porque “la paciencia de los españoles tiene un límite". 

Además, el PP ha querido que se aclare si va a acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate a nivel europeo, como se dió a entender en el senado italiano. Con su declaración Casado se ha referido a unas declaraciones recientes del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien dijo que rechazar esta línea de crédito sería perjudicar a países como España que, en su opinión, parecía estar interesada en el MEDE "al no conllevar condiciones como las de la última crisis económica".


Abascal acusa a Iglesias de convertir las residencias en Gulash



Abascal (Vox): "En Hungría no ha hecho falta controlar el precio de las mascarillas, las han mandado a todos los hogares" .

De otro lado, y tras pedir la dimisión del Ejecutivo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha tachado a Pedro Sánchez de dejar a los españoles con un estado de alarma “interminable”.

“No va contar con nuestro voto para seguir acumulando un poder del que no es digno”, ha adelantado acusando al presidente del Gobierno de convertir a Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en el gestor de una residencias que se han convertido en un “gulash”.

Santiago Abascal también se ha posicionado en contra de que el Gobierno fije el precio de las mascarillas. "En Hungría, ese país que expulsó a patadas a los comunistas, no ha hecho falta controlar el precio porque ha mandado mascarillas a todos los hogares".

"Nos pide un poder absoluto para el ministro que ha fracasado -(ha afirmado refiriéndose a Salvador Illa)-, porque ustedes han puesto esfuerzo en salvarse a sí mismos, utilizando a las fuerzas de seguridad para perseguir a los españoles que les critican en redes.

Lo que genera estrés y alarma social es el número de muertos, la destrucción de la economía y la deriva totalitaria de su gobierno”, ha finalizado.  De esta forma, el líder del partido de extremaderecha ha reprochado al jefe del Ejecutivo las cifras de fallecidos y contagiados.


Rufián: "Nos abstenemos más cerca del no que nunca"


En el terrreno de la abstención volverá a votar Esquerra Republicana de Cataluña. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado que su tercera abstención está "más cerca del no que nunca".

Crítico con las medidas relativas a la salida de menores a las calles y con la actividad de servicios no esenciales, Rufián ha asegurado que "no tiene sentido que una persona pueda comprar tabaco y un niño no pueda jugar". "Sólo tiene sentido si con una manos se agarran a los datos y con la otra el teléfono de la patronal", ha lamentado.

Entre las peticiones de ERC para no caer en el 'no' en una cuarta prórroga, Rufián ha pedido al presidente del Gobierno que convoque la mesa de diálogo con Cataluña "en cuanto termine el estado de alarma" y, en cualquier caso, "no más tarde de junio de este mismo año". 

Ciudadanos: "El Gobierno llega tarde a la crisis y se niega a reconocer ningún error"



Unidas Podemos y Más País, con los más desfavorecidos


En un tono más amable se han dirigido al presidente el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el de Más País, Iñigo Errejón.

El socio del Ejecutivo, quien ha recordado que este miércoles se cumplen 100 días del Gobierno en coalición,  ha solicitado la implantación del ingreso mínimo vital y la protección de los inmigrantes.

De otro lado, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha pedido "una misma financiación autonómica por habitante" para gestionar esta pandemia. Compromís, por su lado, también ha comprometido su voto favorable así como el Bloque Nacionalista Gallego. 

En la misma posición de Compromís y BNG estará Ciudadanos. El portavoz del partido naranja, Edmundo Val, ha hecho especial hincapié en que su mano "sigue tendida" pero pide "responsabilidades". Ha recordado que el pacto de todos los partidos para hacer frente al Covid-19 fue una propuesta de Ciudadanos.

"El Gobierno ha llegado tarde a la crisis y se niega a reconocer ningún error. Estamos a su lado para que no los vuelva a cometer", ha finalizado.


Oramas: "Canarias va a vivir la mayor ola de pobreza desde la postguerra"


Los dos partidos canarios del grupo Mixto, Ana María Oramas González-Moro y Pedro Quevedo Iturbe han pedido un plan especial para las Islas Canarias por su situación "especial". La vinculación de la economía canaria ligada al turismo y la hostelería exige, según ambos grupos, la necesidad de un plan especial para las islas.

"Canarias corre peligro de muerte porque va a vivir una catástrofe humanitaria y la mayor ola de pobreza desde la posguerra", ha manifestado Oramas. 

Continuando con la línea de distingir medidas según la zona en la que se apliquen, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha incidido en que los pueblos pequeños han cumplido "con unas medidas de confinamiento por el coronavirus pensadas para las grandes ciudades". Por ello, le ha pedido al Ejecutivo que establezca una regulación propia para el mundo rural.

Aitor Esteban, del PNV, ha anunciado el voto favorable de su partido aunque ha pedido "relajar" controladamente las medidas. "Les pedimos que nos informe de la evolución de la situación, de si las medidas van por el camino correcto en todos los ámbitos, y eso no se está haciendo", ha demandado mientras que pedía más datos de los que salen en el BOE.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha confirmado que volverá a abstenerse en esta tercera prórroga. En su discurso, también ha garantizado que su partido participará en la comisión parlamentaria para la reconstrucción, aunque ha pedido que en ella se tenga un respeto a las competencias autonómicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.