Coronavirus: reducir un 40% el gasto militar y destinarlo íntegro a sanidad

Propuesta en el Congreso de Rufián (ERC) que afirma que "los hospitales no necesitan militares, necesitan médicos"

Gabriel Rufián.
Coronavirus: reducir un 40% el gasto militar y destinarlo íntegro a sanidad
mié 18 marzo 2020. 11.30H
"Hay que reducir un 40 por ciento el gasto militar y destinarlo íntegro a la sanidad y a la lucha contra el coronavirus", ha aseverado Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Esta es una de las medidas del político catalán, que también ha afirmado que: "Los hospitales no necesitan militares, necesitan médicos y enfermeras" para hacer frente al Covid-19 en España.

El portavoz de ERC ha destacado que es necesario aumentar el gasto público en sanidad "ante la pandemia de coronavirus" y, por ello, ha abogado por restar recursos al "ejército y la guardia civil" y destinarlos a los hospitales, los centros de salud y todos los profesionales que hacen frente al Covid-19.


Fake News sobre el coronavirus


La crisis del Covid-19 ha provocado una avalancha de fake news en las redes sociales y, Gabriel Rufián ha querido advertirlo al asegurar que: "Todo el mundo tiene un cuñado médico que sabe qué hacer ante el coronavirus".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de todas las instituciones para luchas contra ellas y, ha señalado que se deberían tomar más medidas para evitar nuevos contagios de Covid-19.

En este sentido, ha destacado que: "Es tan absurdo no confinar Madrid como ver vagones de metro de Barcelona atestados de gente obligada a ir a trabajar".


Medidas económicas ante el Covid-19


En cuanto al plan económico anunciado este martes por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Rufián ha apuntado que puede resultar "insuficiente" y ha destacado que "la crisis económica de 2008 puede quedar en un juego de niños frente a la que se avecina".

"Debemos luchar y ayudar a los que más están sufriendo y sufrirán la crisis económica nacida tras la crisis sanitaria presente. Necesitamos menos recursos para la guardia civil y más para la sanidad pública", ha sentenciado el portavoz de ERC. 


El PNV pide un "sistema internacional de alerta de crisis sanitarias"


El portavoz del grupo vasco (EAJ-PNV), Aitor Esteban.

El portavoz del grupo vasco (EAJ-PNV) en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha pedido, en el transcurso de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, que invite al resto de países a crear un "sistema internacional de alerta de crisis sanitarias”.

Tal y como ha explicado el portavoz del grupo vasco, este elemento “hoy por hoy no existe” y, a su juicio, la colaboración internacional es imprescindible a la hora de hacer crisis a pandemia internacionales como la del coronavirus.”Es una herramienta fundamental para que no lleguemos al punto que hemos llegado”. Y es que, a juicio del diputado vasco, “lo que va a dar solución a problemas como los que nos enfrentamos es el conocimiento colaborativo y una mayor colaboración entre estados”.

Así las cosas, Esteban no ha querido usar su discurso para reprochar acciones a Sánchez o al resto de partidos, como sí ha afirmado que ha hecho el resto. “Hablar de cómo se debería de haber hecho sobra”, ha apuntado.  Para los que sí ha tenido palabras negativas ha sido para los dirigentes europeos a quienes ha acusado de “perder la oportunidad de adelantarse”. “Era la hora de Europa, pero Europa no ha sabido actuar”. Por ello, ha pedido al presidente “insistir” en el espacio comunitario para que los dirigentes de la Comisión no “miren hacia y hagan como que no pasa nada”.

Para terminar su intervención, Aitor Esteban ha pedido al Gobierno de España “no alargar la situación más de lo necesario” aun reconociendo las palabras de Pedro Sánchez en las que ha lamentado no tener “un horizonte claro”. “Tenemos que conseguir que no cierren nuestras empresas y que exista movimiento de la economía. Que no tengan que parar”, ha finalizado.

Garantizar los EPI contra el coronavirus


Por su parte, Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma y miembro de la Comisión de Sanidad por el Grupo Mixto, ha afirmado que "estamos viviendo uno de los momentos más difíciles" de nuestra historia. "Lo superaremos si remamos juntos aportando lo mejor de nosotros mismos", ha afirmado. 

Será, una vez superada la crisis sanitaria, el momento de evaluar errores, pero ahora toca "unirse en la adversidad y expulsar el politiqueo", ha recalcado Sayas, que ha puesto en valor a todas las personas que están tratando de combatir al coronavirus. "Hemos sido capaces de ver lo mejor que tiene este país, que es su gente, como los sanitarios que en cada centro de salud y hospital se han dejado la piel estos días" o los propios farmacéuticos.

"Lo primero es la salud y la vida", ha resaltado Sayas, que ha pedido al Gobierno "garantizar la disponibilidad de los recursos, que sean suficientes en el personal, las camas de hospital,  los recursos de Atención Primaria, el acceso a las pruebas y los EPI". Además, ha señalado que, aunque el Gobierno ha tomado las medidas necesarias, serán necesarias más en las próximas semanas, para lo que habrá que potenciar la colaboración con las comunidades autónomas, así como entre la sanidad pública y la privada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.