Coronavirus: la industria incrementa un 1000% su suministro de fármacos

La Aemps ya ha autorizado 54 ensayos clínicos en medicamentos, 10 de ellos durante la última semana

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad.
Coronavirus: la industria incrementa un 1000% su suministro de fármacos
jue 30 abril 2020. 13.20H
La industria farmacéutica española, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), ha adaptado sus líneas de producción incrementando hasta un 1.000%. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

En la misma sesión en la que ha anunciado que España está fabricando de forma masiva 10 millones de mascarillas mensuales, el ministro ha confirmado que los laboratorios han estado fabricando en continuo, sobre todo en los mayores picos en las UCIs. Además, los laboratorios internacionales han incrementado su abastecimiento de medicamentos contra el coronavirus entre un 600 y 1.000%.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La industria española ha incrementado su suministro de fármacos en un 1.000%.

En otro orden de cosas, Illa ha anunciado que la Aemps ya ha autorizado 54 ensayos clínicos en medicamentos, 10 de ellos durante la última semana. "Ensayos  -ha ampliado-, en los que están participando más de 28.000 personas en numerosos hospitales de todo el país".

Además, el político catalán ha anunciado que, durante la última semana, el Fondo Covid-19, que coordina el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, ha financiado 3 nuevos proyectos de investigación. En total, ya son 21 los proyectos financiados por un importe de 6,3 millones de euros. 

En este sentido, Illa ha explicado que de entre esos 21 proyectos, se han financiado 9 ensayos clínicos para probar la eficacia contra el coronavirus de 37 tratamientos que ya se han demostrado seguros y eficaces para otras enfermedades, así como de plasma de enfermos ya recuperados.


"Los criterios sanitarios guiarán la desescalada"


"Del mismo modo -ha proseguido-, han sido elegidos 2 nuevos proyectos sobre vacunas y se ha apoyado 9 nuevas técnicas de diagnóstico y detección más rápidas, seguras y en estadios más precoces de la enfermedad, entre ellas, varias técnicas de biología molecular con diferente metodología a la PCR, y dos para detectar el virus en el aire y en superficies".

En su discurso, el ministro ha adelantado quea  partir del 11 de mayo España entrará "en una nueva etapa, que irá a diferentes velocidades, será asimétrica, gradual y también flexible". "En este proceso dinámico y progresivo, serán fundamentalmente los criterios sanitarios los que guiarán la desescalada". ha recordado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.