Coronavirus | "Los españoles recuperarán la normalidad dentro de muy poco"

Sánchez defiende las medidas de confinamiento en la primera sesión de control al Gobierno desde el estado de alarma

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Coronavirus | "Los españoles recuperarán la normalidad dentro de muy poco"
mié 15 abril 2020. 11.10H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para someterse al control de los grupos parlamentarios. Un encuentro con un único punto del día: la pandemia del coronavirus Covid-19 y la gestión del Ejecutivo. Una cita en la que Sánchez ha avalado las medidas del confinamiento “pues se ha pasado de una tasa de contagio del 35 por ciento al 3 por ciento, en la que estamos hoy”.

"Los españoles recuperarán la normalidad dentro de muy poco".

Pedro Sánchez, quien ha respondido a las interpelaciones duras del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que los españoles “dentro de muy poco” recuperarán "una nueva normalidad". Una normalidad que, a juicio del presidente del Gobierno, no será total hasta que “encontremos la vacuna”. “Ojalá esa nueva normalidad se acompañe de una nueva forma de hacer política”, ha incidido el presidente pidiendo un "plan de recuperación social y económica”. 

Pero en contra de los "buenos resultados" que ha presentado Sánchez, la oposición ha culpado Gobierno de que España sea el país con mayor número de fallecidos por el COVID19 del mundo, consecuencia, en su opinión, de la "nefasta" política de compra desplegada por el Ejecutivo. 

DIRECTO | Acceda aquí a toda la actualidad sobre el coronavirus Covid-19

Comparando sus comparecencias ante los medios con el programa 'Aló, Presidente' de Nicolás Maduro, Casado ha tachado al Ejecutivo de ocultar que  "España ya es el país del mundo con más fallecidos por habitante, 18.000, y el país con más sanitarios contagiados del mundo por culpa de una nefasta política de compra de material sanitario". "Somos también, según el FMI, la economía del euro que peor va a capear la crisis económica", ha denunciado pidiéndose al presidente que se ponga la "corbata negra" y explique a los españoles "cómo pretende gestionar esta crisis".


Iglesias sobre la gestión del Covid-19: "Probablemente, las medidas no sean suficientes"


Unas acusaciones que Sánchez ha negado pues, "nuestras medidas están teniendo eficacia, que están protegiendo, salvando vidas y beneficiando al conjunto de ciudadanos españoles". Unas medidas, según confirma, avaladas por la ciencia y "reconocidas por organismos tan importantes como la Organización Mundial de la Salud".

En un choque de interpelaciones, en las que el Ejecutivo pedía a Casado un "pacto" y el líder del PP le acusaba de "no ser de fiar", la sesión de control también ha dado la palabra a otros miembros del Gobierno como el vicepresidente, Pablo Iglesias. El líder de Podemos, preguntado por su papel como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha reconocido que, "probablemente", todas estas iniciativas que está tomando el Ejecutivo no sean "suficientes" y que "habrá que hacer más cosas" y hacerlas "mejor", si bien ha remarcado que su equipo está poniendo en marcha "un escudo social sin precedentes".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.