Coronavirus: España comienza a fabricar 10 millones de mascarillas al mes

Salvador Illa anuncia que las cuatro máquinas llegadas a la corporación Mondragón ya están en marcha

Salvador Illa.
Coronavirus: España comienza a fabricar 10 millones de mascarillas al mes
jue 30 abril 2020. 13.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo ha puesto ya en marcha la maquinaria industrial necesaria para fabricar un total de 60 millones de mascarillas en los próximos seis meses para hacer frente a la epidemia del coronavirus Covid-19.

Durante la sesión de comparecencia de la Comisión de Sanidad, Illa ha asegurado que las cuatro máquinas para la fabricación masiva de mascarillas de la corporación Mondragón "están ya en marcha", de tal forma que están elaborando 10 millones mensuales de mascarillas.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

 Illa explica cuántas mascarillas se van a fabricar en España al mes. 

Además, el titular de la cartera sanitaria ha confirmado que desde el pasado jueves han tomado tierra en Madrid o Zaragoza 10 aviones de carga con un total de 28 millones de mascarillas, 1 millón de guantes de nitrilo, 44.000 gafas de protección y 126.000 batas desechables.

Del mismo modo Illa ha asegurado que, desde el pasado 10 de marzo, el número de EPIS y otros productos sanitarios supera los 115 millones de unidades. De esta cantidad, “60 millones han sido mascarillas que se han entregado a las comunidades autónomas para la protección de los profesionales sanitarios y pacientes”.

Además, Illa también ha añadido que Sanidad ha distribuido a las consejerías de salud 218.000 gafas de protección, más de 27 millones de guantes de nitrilo, 312.000 batas, 487.000 buzos, 747.000 gorros y calzas, y 348.000 soluciones hidroalcohólica.


El Gobierno, "flexible" a una desescalada por áreas de salud


Como viene siendo habitual, el titular de la cartera sanitaria ha explicado medidas llevadas a cabo estas semanas por el Ejecutivo entre las que están las fases de la desescalda. A este respecto, ha asegurado que Sanidad ha incorporado "más del 80 por ciento de las propuestas que nos han hecho llegar todas las CCAA". 


Illa: "Es necesario reanudar la asistencia habitual de pacientes con patologías distintas al Covid-19, tanto en hospitales como en AP"


Una de esas propuestas es la desescalada por áreas de salud y no por provincias. Algo que ya dió a enteder el miércoles y hoy ha confirmado ante los parlamentarios. "La propuesta del plan es que sea la provincia o la isla pero, como he trasladado a los consejeros de Salud de las CCAA, el Gobierno es flexible a cualquier otra propuesta que en los diferentes territorios se considere más factible", ha añadido asegurando que, para que esto ocurra, esa unidad territorial debe ser "fácilmente aislable".

El ministro de Sanidad, además, ha recordado las cuatro 'necesidades' para avanzar de fase que debe tener cada área o provincia. Una asistencia sanitaria reforzada, un modelo eficaz y seguro de alerta y vigilancia epidemiológica, una capacidad de detección y control precoz de las fuentes de contagio y un refuerzo de las medidas de protección colectiva.

Sobre la la asistencia sanitaria reforzada, Illa ha incidido en la necesidad de "poder atender al conjunto de pacientes, no solo a los pacientes Covid-19 y, además, estar preparados para posibles rebrotes". Por ello, el ministro ha asegurado que es necesario reanudar la asistencia habitual de pacientes "con patologías distintas a Covid-19", tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria, garantizando una disponibilidad de recursos suficientes. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.