Coronavirus: el Gobierno "no escatimará esfuerzos y recursos para el SNS"

El Congreso aprueba ampliar el estado de alarma y tres reales decretos con medidas contra el Covid-19

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno, y Pedro Sánchez, presidente.
Coronavirus: el Gobierno "no escatimará esfuerzos y recursos para el SNS"
jue 26 marzo 2020. 02.00H
El Congreso de los Diputados ha aprobado la ampliación del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril, así como los tres principales reales decretos que ha preparado el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19 con medidas sanitarias, sociales y económicas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados los tres reales decretos mientras que ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha pedido la ampliación del estado de alarma. 

Las cuatro normas han sido aprobadas por el Hemiciclo, con la votación aplicándose en su mayoría de forma telemática como parte del protocolo para controlar el brote en el Congreso. La prórroga del estado de alarma fue la que reunió mayor consenso: 321 votos a favor y 28 abstenciones (las de los partidos independentistas).

Calviño ha resumido las medidas contempladas en el real decreto del 10 de marzo, en el que que contempla la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios para la protección de la salud que se vean afectados por desabastecimientos durante la crisis del coronavirus; en el real decreto del 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19; y en el real decreto del 17 de marzo, por el que se flexibilizaron las jornadas de trabajo. 

Además, se ha votado la propuesta de tramitar dichos proyectos de ley por el procedimiento de urgencia, algo que solo ha salido adelante en el caso del último de los reales decretos.

"Señorías, esta es, ante todo, una crisis sanitaria y por eso el Gobierno no escatimará esfuerzos y recursos para que nuestro Sistema Nacional de Salud sea capaz de hacer frente a esta emergencia", ha prometido la ministra Calviño, que ha advertido del impacto económico de esta pandemia y ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno y el Parlamento. 


"Blindar las capacidades del sistema de salud"


Pedro Sánchez defiende la ampliación del estado de alarma.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ampliación del estado de alarma señalando que lo que se pretende es “blindar al máximo las capacidades del sistema de salud protegiendo al sistema sanitario y a quienes cubren los servicios básicos”.

“No es fácil prolongar el estado de alarma y con ello el confinamiento”, ha apuntado Sánchez. “Aún es más difícil para los ciudadanos y las ciudadanas”, ha admitido, advirtiendo no obstante de que “la única forma eficaz de combatir el virus es el aislamiento social”.

El presidente del Gobierno ha avisado de que esta “pesadilla” concluirá y lo hará pronto, y que tocará la tarea de reconstrucción. Por eso, las medidas tomadas buscan un “equilibrio delicado”. “Debemos ganar al virus sin dejar a nadie atrás”.


Pablo Casado: "En una guerra no se manda a soldados sin casco"


El líder de la oposición, Pablo Casado, ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso votaría a favor de esta ampliación, pero también ha replicado a Sánchez que “nuestro país no está para más mítines ni manuales de autoayuda”.

Y ha atacado al presidente del Gobierno por la desprotección de los profesionales sanitarios. “En una guerra no se manda a los soldados al frente sin casco, pero aquí los sanitarios van sin mascarillas ni guantes”.

El tercer grupo más grande en el Congreso, Vox, también ha votado a favor de ampliar el estado de alarma. Santiago Abascal, su líder, ha acusado a “Sánchez e Iglesias” de “ocultar información a los españoles” y ha pedido el cese de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, “porque reconoció públicamente que el 8M, a las tres de la tarde, ya tenían noticias de que la epidemia estaba fuera de control”.


"Vencer al virus, el único objetivo hoy"


El cruce de reproches se ha producido también durante el debate sobre los tres reales decretos para combatir el Covid-19, a pesar de que parte de la oposición ha votado también a favor de los mismos.

Mario Garcés, del Partido Popular, ha acusado al Gobierno de aprovechar las normativas que se buscaba convalidar para colocar, “como una puerta trasera”, a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, en la comisión que controla al CNI.

Ha sido respondido por Rafael Simancas, portavoz del Grupo Socialista, que ha lamentado el “oportunismo” sosteniendo que “vencer al virus es el único objetivo hoy”, insistiendo en que lo que ha hecho el Gobierno es seguir las recomendaciones de los expertos.

Medidas de apoyo para fisioterapeutas y logopedas


Por el Grupo Mixto ha intervenido Isidro Manuel Martínez Oblanca, que ha pedido medidas de apoyo a otros colectivos sanitarios, como fisioterapeutas o logopedas, para los que no se han contemplado las ayudas para el cierre de sus clínicas.

Por su parte, Sergio Sayas, miembro de la Comisión de Sanidad y diputado de Navarra Suma, ha insistido en que las prioridades son las medidas sanitarias, con la atención a la vida y los profesionales; medidas económicas a corto plazo; y medidas a largo plazo. "El Gobierno anuncia compras millonarias de materiales sanitarios pero no llegan", ha advertido, haciendo alusión a la posibilidad de que haya algún problema de suministro.

Mertxe Aizpurua, diputada de EH Bildu, ha arrancado su intervención con emotivas palabras de agradecimiento a los empleados públicos y ha pedido al Gobierno "la generalización de los test rápidos, empezando por los grupos de riesgo y por quienes tienen sintomatología leve". Además, ha reclamado la disposición de material sanitario y de protección para los profesionales sanitarios y las UCI. 

Por su parte, desde el PNV han garantizado su apoyo a la normativa sometida a votación porque se trata de "un instrumento justificado".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.