jue 11 junio 2020. 11.00H
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que, con todos los proyectos de fabricación nacional de mascarillas que se están impulsando, en España se llegarán a fabricar más de 100 millones de mascarillas quirúrgicas al mes. Maroto, que ha comparecido en la Comisión de Industria del Senado, ha explicado cómo se ha readaptado la industria española para fabricar productos sanitarios indispensables en la pandemia del coronavirus.

Dentro de las diferentes acciones que se han acometido, está el proyecto industrial que se ha coordinado con la Corporación Mondrágón para la producción a gran escala de mascarillas quirúrgicas que ya está en funcionamiento, ha dicho Maroto.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Ha explicado que se han instalado cuatro líneas de producción de mascarillas quirúrgicas (tres gestionadas por la empresa vasca Bexen Medical y una cuarta por la Farmacia Militar de Defensa en Burgos), que producen 10 millones de mascarillas al mes y a un coste inferior a los existentes en los mercados internacionales.

La ministra ha explicado que próximamente habrá en total once líneas más impulsadas por el grupo Mondragón, que harán que se produzcan a pleno rendimiento más de 50 millones de mascarillas quirúrgicas al mes para abastecer al mercado nacional. Con todos los proyectos de fabricación de mascarillas, en España se llegarán a fabricar en pocas semanas más de 100 millones de mascarillas quirúrgicas al mes.


La fabricación de material, un "éxito" de colaboración público-privada


Maroto ha explicado que su departamento sigue explorando nuevos proyectos para seguir incrementando las capacidades productivas de mascarillas y poder contar con una reserva estratégica en el medio plazo para abastecer a la población española, al tiempo que ha recordado que hoy en España se puede comprar mascarillas en farmacias y supermercados sin problemas de abastecimiento.

La ministra ha dicho que "ha sido todo un éxito" la colaboración público-privada que se ha dado en España y que ha permitido responder "con eficacia" a la pandemia "en tiempo récord" y ha afirmado que "se han sentado las bases industriales para que en el futuro estemos mejor preparados ante eventuales crisis sanitarias".

Como ejemplo, ha citado a la pequeña y casi desconocida empresa Hersill, que fabricaba respiradores, con la que se consiguió en tiempo récord proveer con urgencia y a gran escala a las UCI de equipos de ventilación mecánica, al pasar en apenas tres semanas de 12 a 100 respiradores.

Ha recordado que también fabricaron respiradores como Temel, Seat en Martorell, el proyecto de la empresa GPA Innova con Siemens y otras que en estos momentos están fabricando respiradores conectados en red. Además, ha destacado el trabajo de la Secretaría de Estado de Comercio para "identificar proveedores fiables en un mercado global de alta competencia entre países y con un exceso de demanda".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.