Comisión de Sanidad del Congreso: pleno de mujeres, con voto nulo incluido

Rosa María Romero es elegida presidenta, Ortega y Pita, vicepresidentas; y Angulo y Vallugera, secretarias de la Mesa

Rosa María Romero, Marina Ortega, María Pita, Pilar Vallugera y Teresa Angulo
Comisión de Sanidad del Congreso: pleno de mujeres, con voto nulo incluido
jue 06 febrero 2020. 10.30H
La Sala de Ernest Lluch ha acogido este viernes la constitución de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que se ha elegido a quién formará parte de la Mesa. Como ya pasara en la anterior legislatura, cinco mujeres forman parte de la Mesa.

Así, la Presidencia estará al cargo de la diputada popular Rosa María Romero, que ya fue designada en este cargo en la pasada y breve XIII Legislatura. Como ya adelantó este medio, las vicepresidencias estarán ocupadas por la socialista Marina Ortega, licenciada en Psicología; y por María Pita, diputada por Unidas Podemos y también designada como portavoz en la Comisión de Sanidad el pasado verano.

"Es un inmenso honor y una gran responsabilidad presidir esta Comisión de Sanidad y Consumo", ha comenzado su discurso Romero. "La salud personal es la principal preocupación de cualquier ciudadano, de ahí la importancia de esta Comisión. Podemos presumir de tener una sanidad de primera categoría, con unos magníficos profesionales a los que traslado todo el apoyo, que estoy segura de que es unánime por parte de esta Comisión", ha subrayado.

"Tenemos muchos retos, el primero la alerta sanitaria por el coronavirus", ha destacado Romero, poniendo en valor el trabajo del Ministerio y de todos los agentes implicados. "Me pongo a disposición de todos los miembros para que vean en mí una aliada", ha instado Romero, que ha apelado al "sentido común" para tomar las decisiones adecuadas que redunden en el bienestar de los españoles.

Además, completarán la Mesa las diputadas Pilar Vallugera (ERC) y Teresa Angulo, como secretarias primera y segunda, respectivamente. Vallugera ha obtenido 19 votos frente a los 10 de Angulo y 5 de Carla Toscano (Vox). En la anterior legislatura, estos puestos fueron a parar a ERC y Vox con Laia Cañigueral y Lourdes Méndez, respectivamente.


Votaciones


Para designar quién ocuparía la Presidencia han sido necesarias tres votaciones, ya que en la primera, en la que debería haber una mayoría absoluta, Rosa María Romero sólo ha obtenido 10 votos frente a los cinco de Juan Luis Steegmann y 22 votos en blanco.

"Se ha producido un voto de más en la Comisión", ha denunciado Ana Pastor tras la segunda votación, advirtiendo de que algún diputado ha introducido dos votos sin que la Mesa se diera cuenta. En la tercera ronda, y con los mismos resultados que en la primera, Pastor ha nombrado a Romero como portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo. 

En la primera ronda de votaciones para elegir las vicepresidencias, Marina Ortega (PSOE) ha obtenido 11 votos, convirtiéndose en vicepresidenta primera y María Pita (Unidas Podemos), que no ha podido asistir a la Comisión, ha obtenido 8 votos, por lo que ha sido nombrada vicepresidenta segunda. El odontólogo Ignacio Garriga (Vox), con 5 votos, no ha conseguido entrar en la Mesa. 

Por último, Pastor ha proclamado a Pilar Vallugra, de ERC, como secretaria primera de la Mesa y a Teresa Angulo, del Partido Popular, como secretaria segunda tras hacer recuentos de los votos.

Portavoces sanitarios


Como ya viene contando ese medio, los grupos han elegido quiénes serán sus portavoces en la Comisión de Sanidad. Así, por el PSOE se ha designado a Ana Prieto, por el PP a Elvira Velasco, por Vox a Juan Luis Steegmann, por Unidas Podemos a Rosa Medel, por PNV a Joseba Andoni Agirretxea, por EH Billdu a Iñaki Ruiz de Pinedo, por el Grupo Plural a Concep Cañadell y por el Grupo Mixto a Sergio Sayas. Por el grupo republicano, finalmente, será Pilar Vallugera y, por Ciudadanos, Pablo Cambronero.

Además, ya se han publicado en la página del Congreso los nombres de todos los diputados que forman parte de la Comisión de Sanidad y Consumo. Así quedan distribuidos por grupos.

Por el PSOE están: Carmen Andrés Añón (portavoz adjunto), Josefa Andrés Barea (vocal), Laura Berja Vega (vocal), María Luisa Carcedo Roces (vocal), Juan Cuatrecasas Asua (vocal), Andrea Fernández Benéitez (vocal), Sandra Guaita Esteruelas (vocal), Pau Marí Klose (vocal), Marina Ortega Otero (vicepresidenta primera), Ana Prieto Nieto (portavoz de Sanidad), Elvira Ramón Utrabo (vocal), Marisol Sánchez Jódar (portavoz de Consumo) y Agustín Zamarrón Moreno (vocal).

Por el PP: Teresa Angulo Romero (secretaria segunda), Juan Antonio Callejas Cano (portavoz adjunto), José Ignacio Echániz Salgado (vocal), Andrés Lorite Lorite (portavoz adjunto), José Ortiz Galván (vocal), Ana Pastor Julián (vocal), Carmen Riolobos Regadera (portavoz de Consumo), Rosa María Romero Sánchez (presidenta de la Mesa), y Elvira Velasco Morillo (portavoz de Sanidad).

Por Vox: Ignacio Garriga Vaz de Concicao (portavoz de Consumo), Lourdes Méndez Monasterio (vocal), Antonio Salvá Verd (portavoz adjunto), Juan Luis Steegmann Olmedillas (portavoz de Sanidad) y Carla Toscano de Balbín (portavoz adjunto). 

Por Unidas Podemos: Alberto Garzón Espinosa (vocal); Laura López Domínguez (portavoz de Consumo), Rosa Medel (portavoz de Sanidad), María Pita (vicepresidenta segunda), Antonia Jover Díaz (vocal) y María Márquez Guerrero (vocal).

Por Ciudadanos: Pablo Cambronero Piqueras (portavoz) y Marcos de Quinto Romero (adscrito).

Por PNV: Andoni Agirretxea Urresti (portavoz) y Josune Gorospe Elezcano (adscrito).

Por el Grupo Republicano: Pilar Vallugera Balañà (secretaria primera) y Xavier Eritja Ciuró (adscrito)

Por EH Bildu:  Iñaki Ruiz de Pinedo Undiano (portavoz) e Isabel Pozueta Fernández (adscrito).

Por el Grupo Mixto: Sergio Sayas López. 

Por el Grupo Plural: Concep Cañadell Salvia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.