Comisión de Sanidad del Congreso: el PSOE suma 5 profesionales sanitarios

El grupo socialista revela los 15 nombres de los miembros del partido dentro de la Comisión de Sanidad del Congreso

Entre los quince miembros del partido en la Comisión, hay cinco profesionales sanitarios.
Comisión de Sanidad del Congreso: el PSOE suma 5 profesionales sanitarios
lun 29 julio 2019. 12.30H
El Grupo Parlamentario Socialista ya tiene los nombres de las quince personas que formarán parte de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, entre los que se encuentra un médico, dos psicólogas, una enfermera y una farmacéutica, según ha podido saber Redacción Médica.

Agustín Javier Zamarrón Moreno, médico y diputado por Burgos, ocupó la segunda posición en la cantidatura del partido, la cual ganó en la circunscripción provincial con más del 28 por ciento de los votos. Durante la sesión constitutiva de la legislatura, ocupó la presidencia de la mesa de edad al ser el diputado de más edad, 73 años.

Josefa Andrés Barea, diputada por Valencia y diplomada en Enfermería, ha trabajado como funcionaria de la Generalitat Valenciana como enfermera inspectora. De 2009 a 2014 fue diputada del Parlamento Europeo por España.

La diputada por Jaén, Laura Berja Vega, es licenciada en Psicología. Berja ha sido senadora por su provincia desde junio de 2015 a mayo de 2019.

Por su parte, la diputada por Ourense, Marina Ortega Otero, es licenciada en Psicología e ingresó en la corporación municipal de Carballiño en 2015, donde ha sido concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad en O Carballiño. Además, forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, donde es vocal en la sección de Psicología Jurídica. 

La diputada por Lugo, Ana Prieto Nieto, también tiene un perfil sanitario, ya que es licenciada en Farmacia por la USC (Universidad de Santiago de Compostela) y Expresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia. De familia de farmacéuticos, ingresó en la corporación municipal de Lugo después de las elecciones de 2015 por el PSdeG y fue teniente de alcalde. 

Trayectoria en Sanidad


Entre los 15 elegidos por el PSOE para representar al partido en materia sanitaria, hay nombres con amplia trayectoria en el sector. Pau Mari Klose, diputado por Zaragoza y doctor en Sociología, ha sido Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil desde julio de 2018 hasta el pasado mes de marzo. Durante estos meses, ha acompañado a la ministra María Luisa Carcedo en numerosas ocasiones, entre ellas, la presentación de los presupuestos destinados a Sanidad.

La diputada por Granada, Elvira Ramón Utrabo, tiene una larga experiencia política. Licenciada en Derecho, y en Ciencias Políticas y de la Administración; ha sido portavoz de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde junio de 2018 hasta marzo de 2019. Además, ha sido vocal de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y ha estado adscrita a las Comisiones de Justicia y Fomento hasta entonces. 

Luis Carlos Sahuquillo García, trabajador social y diputado por Cuenca; ha sido portavoz adjunto de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde junio de 2018 hasta marzo de 2019 y también ha estado adscrito a la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el mismo periodo.

Abogados, una pedagoga y un activista, también en la lista


La diputada por Barcelona, Carmen Andrés Añón, ha sido concejal del Ayuntamiento de 2007 a 2019. Natural de Teruel y licenciada en Derecho, en 2002 se trasladó al Instituto Catalán de la Salud y mediante concurso de méritos accedió a los puestos de Jefa de la Sección de Gestión y Administración de Personal y Jefa del Servicio de Gestión Administrativa de la Dirección de Recursos Humanos.

Andrea Fernández Benéitez, diputada por León, es graduada en Derecho. Desde 2017, es secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial del PSOE de León y el pasado mes de mayo ocupó el puesto número dos de la lista del PSOE por la provincia al Congreso de los Diputados.

La diputada por Almería, Sonia Ferrer Tesoro, es licenciada en Ciencias Biológicas y tiene un máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, según describe su ficha en el Congreso de los Diputados. Ha sido portavoz adjunta de la Comisión de Fomento desde septiembre de 2016 a marzo de este año. Durante el mismo periodo de tiempo, también ha sido vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, y portavoz de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

María Montserrat García Chavarría, diputada por A Coruña y Jueza de Paz del Concello de As Pontes de 1991 a 2007, fue teniente alcalde del Concello desde ese año hasta el presente y ha sido diputada provincial desde 2007 hasta 2015.

Elena Máñez Rodríguez, diputada por Las Palmas y licenciada en Historia, ha sido directora del Instituto Canario de Igualdad y consejera de Política Social y Accesibilidad en el Cabildo de Gran Canaria. Además, hasta el pasado mes de marzo, ostentaba el cargo de delegada del Gobierno en Canarias.

María Soledad Sánchez Jódar, diputada por Murcia y licenciada en Pedagogía; ha sido concejala en el Ayuntamiento de Lorca.

Juan Cuatrecasas Asúa, diputado por La Rioja, se declara activista por los derechos de la infancia y tiene estudios de derecho y contabilidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.