Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Comisión de Sanidad: Carcedo se enfrenta al 'fantasma' de Montón

La exministra dejó sobre la mesa el fondo de cohesión, un Consejo Interterritorial y eliminar el copago

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Comisión de Sanidad: Carcedo se enfrenta al 'fantasma' de Montón
I. P. Nova
Martes, 09 de octubre de 2018, a las 16:10
Ha pasado casi un mes desde que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, tomara posesión en su cargo tras la dimisión de su antecesora Carmen Montón por unas supuestas irregularidades con su máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Un tiempo en el que la titular de la cartera no ha aparecido por el Congreso de los Diputados para hablar de temas relacionados con la sanidad aunque sí con derechos de la infancia y la adolescencia. Pero eso se acabará este miércoles durante la sesión de comparecencia de la Comisión de Sanidad en la Cámara Baja que se celebrará a partir de las 16,00 horas y en la que se espera que Carcedo explique su proyecto ante el resto de grupos parlamentarios.

La que será su declaración de intenciones oficial servirá a los diferentes grupos parlamentarios para discernir si las líneas de la política de Carcedo en Sanidad seguirán los pasos de su predecesora Carmen Montón cuyo 'leitmotiv' principal fue la "recuperación de derechos sociales perdidos".


Montón apostó por eliminar el copago y Carcedo lo ha vinculado a los PGE y los objetivos del déficit


Tal vez uno de los temas que más se espera que se traten este miércoles será el relativo a la eliminación del copago farmacéutico y la tramitación de la universalidad como ley, tal y como se pactó al aprobarse el Real Decreto. La exministra Montón repitió en muchas ocasiones su intención de eliminar el copago, pero Carcedo ha cambiado su discurso y lo ha enfocado más a ligar esta medida a los Presupuestos del Estado y los objetivos de déficit.


La cohesión entre CCAA quedó en el aire con Montón


La financiación sanitaria y el fondo de cohesión, que quedó sobre la mesa al suspenderse el Consejo Interterritorial monográfico del tema, serán otros aspectos a tener en cuenta. Las CCAA lideradas por el Partido Popular ya han pedido que se den cita porque consideran que es una necesidad “inmediata” para el buen funcionamiento y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Registro Estatal de Profesionales, el Plan de Salud Mental, el proyecto para regular el consumo de drogas y alcohol en menores o las retribuciones para los afectados por la talidomida serán otros de los puntos que los grupos, previsiblemente, pondrán sobre la mesa de Carcedo. Sobre el Plan de Salud Mental, la ministra ha pedido ayuda a las CCAA y, en lo que respecta a la talidomida, ha sido el propio PSOE el que ha apostado por ampliar los PGE 2018 para incrementar la ayuda aunque todavía no se ha reunido con los afectados. 


MIR, hepatitis C, iDental, eutanasia...



El Real Decreto de prescripción enfermera fue una promesa de las dos exministras anteriores a Carcedo 


Además, este tipo de jornadas suelen hacerse eco de temas que se han tratado en Comisiones de Sanidad anteriores como es el Plan de Hepatits C o la creación de nuevas plazas de Médicos Interno Residente (MIR), incluso, de nuevas especialidades como la de Urgencias. La falta de profesionales, la equiparación de salarios y la fuga de batas blancas entre CCAA son temas que ya se trataban con la exministra popular Dolors Monserrat y que se volverán a poner sobre el despacho de Carcedo en el Paseo del Prado.

Los pacientes, además, están pendientes de saber cómo se va a abordar con garantías el reto de la cronicidad, algo que también preocupa a los enfermeros. En su caso, tienen sobre la mesa las especialidades enfermeras (crear nuevas y acelerar el proceso de las ya existentes) y el Real Decreto de prescripción enfermera que, esperan, se apruebe antes del mes de noviembre.

Cómo evitar que se repitan situaciones fraudulentas para la salud pública como ocurrió con las clínicas iDental, la aprobación de la Eutanasia (gran apuesta del presidente Pedro Sánchez durante esta legislatura), la homologación de títulos a extracomunitarios, el retorno de sanitarios que trabajan fuera de España y la farmacia comunitaria son otros de esos muchos temas que, aunque la ministra no podrá tratar en profundidad durante la comparecencia, se espera obtener respuesta. Ha sido la farmacia comunitaria uno de los últimos temas que han saltado a la palestra pues su aprobación, que enfrenta a Farmacéuticos y Enfermeros, nunca ha sido apoyada por el Gobierno socialista y tampoco rechazada.