Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Comín: "Destinaremos 100 millones de euros más a salud mental"

El consejero de Salud catalán ha confirmado que los presupuestos de 2017 tienen al sector como una absoluta prioridad

Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña.
Comín: "Destinaremos 100 millones de euros más a salud mental"
Redacción
Miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 14:40
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha explicado en sede parlamentaria algunas de las medidas que se han tomado para tratar de mejorar los indicadores actuales de salud mental en Cataluña. En respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada de Junts por el Sí, Alba Vergés, el titular de Salud ha subrayado que la crisis socioeconómica ha agravado las desigualdades sociales de manera especialmente marcada en salud mental, el único ámbito que, de hecho, ha empeorado en los últimos años como consecuencia de la recesión. En este sentido, Comín ha puesto esta realidad como muestra de “el impacto que tienen los determinantes sociales en la salud de las personas”.

Ante esta situación, el consejero ha puesto en valor que el presupuesto en Salud para el próximo año “se puede resumir y destacar en dos palabras: salud mental”. Así, Comín ha señalado que este ámbito experimentará un incremento presupuestario de más de un 20 por ciento, hasta el punto de que, respeto las cuentas del 2015, se aportarán 100 millones de euros más, llegando a un total superior a los 450 millones. “Lo tenemos que hacer porque tenemos la obligación de atender problemas que son especialmente dramáticos, especialmente en el ámbito infantil y juvenil”, ha dicho Comín.

El consejero ha remarcado que esta previsión está siendo recibida con mucha esperanza por parte de los agentes del sector. “Tenemos una oportunidad y hay mucha expectativa, porque será un salto histórico, el más grande que habrá hecho nunca el presupuesto de salud mental”. Con todo, Comín ha añadido que no tendría sentido hacer este incremento sin ponerlo al servicio de un nuevo modelo. “Se trata del modelo comunitario que tenemos aquí, en Girona, del cual Europa ha dicho que es el mejor del continente y quizás del mundo en prevención comunitaria en salud mental”, ha enfatizado Comín, añadiendo el consenso con los profesionales con que se está desplegando. “Ponemos muchos recursos, pero porque sabemos hacia donde queremos ir”, ha concluido.