21 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ciudadanos quiere potenciar la diálisis peritoneal frente a la hemodiálisis

En la PNL que han presentado al Gobierno argumenta motivos clínicos y económicos

El portavoz sanitario de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea.
Ciudadanos quiere potenciar la diálisis peritoneal frente a la hemodiálisis
Redacción
Jueves, 08 de febrero de 2018, a las 17:40
Los portavoces en Sanidad de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez y Francisco Igea han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para el fomento de la diálisis peritoneal "frente a la hemodiálisis".

"La Sociedad Española de Nefrología (SEN) es tajante en cuanto a los beneficios de la diálisis peritoneal frente a la hemodiálisis para el paciente, así como para el conjunto del Sistema, al suponer un ahorro para las arcas públicas, tal y como señala la proyección económica elaborada por grupo de diálisis peritoneal de la propia SEN", subrayan Igea y Gutiérrez.

Por ello proponen trabajar junto a la SEN, así como con las diferentes consejerías de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "medidas encaminadas a potenciar la utilización de la diálisis peritoneal por los especialistas en casos de insuficiencia renal que precisen diálisis a fin de mejorar los resultados sobre los pacientes y el conjunto del sistema sanitario público", y además "incluir  entre los indicadores clave del Ministerio de Sanidad el porcentaje de utilización de cada una de las distintas técnicas de diálisis en los pacientes con insuficiencia renal crónica".

Ciudadanos cifra en un 16,7 por ciento, citando a la SEN, los procedimientos de diálisis que se realizan son a través de la técnica de la diálisis peritoneal. Un porcentaje que ha aumentado en los últimos años, ya que hace una década el número de diálisis peritoneales era del 11 por ciento.