Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's presenta una ley para enviar hasta 4 años a prisión a pseudoterapeutas

Propone una reforma del Código Penal para que estas prácticas sean consideradas un delito

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
C's presenta una ley para enviar hasta 4 años a prisión a pseudoterapeutas
Redacción
Jueves, 26 de julio de 2018, a las 12:00
El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica (PL) que tiene el objetivo de perseguir penalmente a todos aquellos homeópatas que practiquen pseudoterapias para curar a pacientes oncológicos.

El portavoz del GPCs en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, ha explicado que, si la iniciativa naranja sale adelante, "aquellos que difundan, practiquen o promuevan terapias alternativas no validadas por la ciencia, especialmente en enfermos graves, se enfrentarán a una pena de entre 6 meses y 4 años de cárcel".

El diputado de Ciudadanos (Cs) ha destacado que "es una obligación constitucional defender la salud". "No vamos a dejar que esto siga ocurriendo ante nuestra inacción", ha señalado Igea, que ha advertido al Gobierno de que "la propaganda no es suficiente". "Queremos reformas legales y penales, no solo anuncios", ha espetado.


Esta PL sería la que modificaría la Ley Orgánica 10/1995, que es la que de momento no permite la persecución penal de los pseudoterapeutas que aplican este tipo de terapias alternativas sin tener en cuenta el daño que pueden llegar a provocar en la sociedad.

Lucha contra la homeopatía


Las pseudoterapias y la homepatía están en el punto de mira de la sanidad española. Son muchos los agentes sanitarios los que están combatiendo para que este tipo de terapias alternativas no sigan creciendo y vayan perdiendo parte de su espacio. Por ello, Ciudadanos ha registrado la proposición, para reforzar la lucha contra las mismas.