18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre los datos de la diálisis peritoneal

Quiere conocer las provincias y los centros hospitalarios donde se utiliza la técnica

Francisco Igea, de Ciudadanos.
Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre los datos de la diálisis peritoneal
lun 22 octubre 2018. 13.20H
Redacción
Francisco Igea, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha trasladado al Gobierno una serie de preguntas acerca del uso de la diálisis peritoneal, un procedimiento médico utilizado por pacientes que poseen insuficiencia renal en fase terminal que tiene como objetivo eliminar las sustancias derivadas del metabolismo en la sangre suplantando la función de filtrado renal, pero a través del peritoneo, una membrana que cubre las paredes del abdomen.

Así, la formación naranja ha preguntado sobre qué medidas piensa desarrollar el Ministerio de Sanidad para impulsar la práctica de la diálisis peritoneal y mejorar su conocimiento tanto para los profesionales como para los pacientes. Además, ha preguntado si el ministerio que dirige María Luisa Carcedo dispone de datos sobre la utilización de este procedimiento clasificados por provincias y centros hospitalarios donde se realizan.


Consulta con los expertos


En su escrito, Igea también ha preguntado al Gobierno si ha abordado este procedimiento con la Sociedad Española de Nefrología o piensa hacerlo. 


El 16,7% de los procedimientos de diálisis que se realizan son a través de esta técnica


Este procedimiento, ha especificado el diputado en su escrito, está ampliamente utilizado en países desarrollados. De hecho, en España, según la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el 16,7 por ciento de los procedimientos de diálisis que se realizan son a través de esta técnica. El aumento del uso de este procedimiento es debido a una mayor formación de los nefrólogos al respecto. Sin embargo, señalan que la todavía deficitaria implantación del procedimiento se basa, esencialmente, en el desconocimiento de un número importante de los profesionales en cuanto a las ventajas de este tipo de diálisis en relación a la hemodiálisis.

La Sociedad es tajante en cuanto a los beneficios de la diálisis peritoneal frente a la hemodiálisis para el paciente, así como para el conjunto del Sistema, al suponer un ahorro para las arcas públicas. Pese a estos beneficios, las principales barreras para el acceso y utilización de este procedimiento, además de la falta de formación de los profesionales, es la escasez de infraestructuras para practicar este tipo de diálisis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.