Ciudadanos plantea unificar criterios para el manejo de fármacos peligrosos

El partido registra una pregunta parlamentaria en la que señala el CISNS como órgano para aplicar criterios comunes

Marta Martín.
Ciudadanos plantea unificar criterios para el manejo de fármacos peligrosos
sáb 01 febrero 2020. 12.00H
El grupo parlamentario Ciudadanos tiene intención de elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la ley para el manejo de fármacos peligrosos por parte del personal sanitario. Así lo ha dejado latente tras registrar en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria relativa a la prevención de riesgos derivadas de la manipulación de estos fármacos en la que contempla de la discusión en el foro ministerial para “aplicar criterios comunes y reforzar su eficacia”.

La portavoz sanitaria del grupo, Marta Martín, firma esta pregunta en la que insiste la Gobierno en saber si tiene intención de impulsar, en el seno del  Interterritorial, una revisión de las medidas de protección del personal sanitario frente a la exposición y manejo de medicamentos peligrosos y citotóxicos “que se vienen aplicando por los diferentes servicios públicos de salud, a fin de asegurar la aplicación de unos criterios comunes y de reforzar su eficacia”.

En esta misma línea, la diputada cuestiona al Ejecutivo de Pedro Sánchez por la posibilidad de impulsar campañas de formación dirigida al personal sanitario para la prevención de riesgos laborales en el manejo de medicamentos peligrosos, en coordinación con las Comunidades Autónomas y con el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).


Una ley desde el Congreso


La iniciativa parlamentaria también recupera el debate de legislar el manejo de estos fármacos mediante una ley fraguada en el Congreso de los Diputados, similar a la iniciativa que registró el Partido Popular esta misma semana.

A este respecto, pregunta sobre si Gobierno de España intención de promover una normativa específica sobre prevención de riesgos laborales del personal sanitario que esté expuesto o dedicado a la manipulación de medicamentos peligrosos, como los antineoplásicos y, de ser así, cuándo prevé se apruebe.

Para terminar, la portavoz de Ciudadanos pone sobre la mesa la necesidad de que el Ejecutivo actualice el listado de medicamentos peligrosos a los que está expuesto el personal sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.